4°A t.m. Semana ESI: EL GÉNERO
EP N°61
Segundo Ciclo
Año: 4°A t.m.
Profesora: M.
Laura Blanco
Tema: Semana de
la E.S.I. Género: El Rol de mujeres y hombres.
Artística - Plástica
La perspectiva
de género es la categoría analítica que cuestiona los roles socialmente
impuestos para todas las personas y piensa en otro modos más igualitarios y
equitativos del desarrollo de mujeres y hombres.
Se entiende
por sexo las diferencias biológicas entre mujeres y hombres.
Por otra parte, el concepto de género es una categoría más
abarcativa que hace referencia a aquellos roles y funciones esperados que una
sociedad atribuye al hecho de ser varones o mujeres, en un momento y cultura
determinados.
Unicef, por otra parte, agrega que “Género: es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que las diferentes sociedades asignan a las personas de forma diferenciada como propias de varones o de mujeres. Son construcciones socioculturales que varían a través de la historia y se refieren a los rasgos psicológicos y culturales y a las especificidades que la sociedad atribuye a lo que considera “masculino” o “femenino”.
Los cambios son
posibles, porque las sociedades modifican sus miradas y sus conductas. En la
actualidad la sociedad intenta modificando la conducta sobre los roles de
hombres y mujeres para llegar a una igualdad de género.
Por ejemplo el
color de los juguetes para las niñas todo rosado y los juguetes muñecas, juego
de cocina, de té desarrollando un rol de cuidado de los demás y los varones todo celeste y los juguetes
como pelotas, autos, armasen un rol de destreza.
Otra de las
conductas que hay que erradicar es la violencia: es una construcción social,
por lo que nadie es violento por “naturaleza”, sino que esa conducta es
aprendida social y culturalmente.
También los
roles que se imponen por nacer niño o niña por ejemplo en casa todos bebemos
colabora con las tareas de limpieza del hogar, los hombres y las mujeres por igual.
DOS CAMBIOS QUE IGUALARON A LA MUJER y EL HOMBRE SOCIALMENTE:
La educación universitaria en el pasado solo se le permitía los hombres y las mujeres eran solo educadas para cumplir
con la tarea de la procreación y el cuidado de la casa. Tampoco podían votar o
que su opinión sea escuchada o tenida en cuenta.
Un hito importante en el proceso de inserción de la mujer en la vida universitaria fue la creación, en 1896, de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se permitió a las maestras normales matricularse con el único requisito de su título. La Facultad se orientó a tres carreras: Historia, Literatura y Filosofía.
El 11 de noviembre de, 1951 tras
cuatro años de intensa campaña de empadronamiento, más de 3.500.000 de mujeres
votaron en el país por primera vez.
Responder las preguntas observando las imágenes:
En la actualidad:
¿Qué ocurría con estas dos imágenes, el texto que las acompaña
es correcto, se podría hacer una publicidad de estas características en algún medio de comunicación en la actualidad?
En etas imágenes ¿cuál era el rol qué cumplían hombres y mujeres? ¿A qué época pertenecen? A y B; C y D; E y F.
B
C
F
En el contexto histórico y social actual según los
alumnos y las alumnas ¿Qué juegos comparten niños y niñas que en otras épocas
no les hubieran permitido realizar juntos?
Dibujar en hoja N° 5 de dibujo una imagen que represente
la igualdad de género, puede ser un juego, una actividad compartida del hogar,
un trabajo que antes era exclusivo de mujeres o de hombres y hoy lo realizan
ambos.
Comentarios
Publicar un comentario