3° B
semillas
ACTIVIDAD 1
LEEMOS INFORMACIÓN. (TAMBIÉN LO TRABAJAREM
¿Cómo llegarán las semillas a lugares lejanos?
Distintas formas de dispersión de semillas Existe una gran variedad de formas en que las semillas de una planta se pueden dispersar, lejos de la planta que les dio origen.
En algunos casos es el viento, o el agua de lluvia que arrastra y dispersa las semillas.
Hay frutos de tipo “explosivo”, que en determinadas situaciones expulsan sus semillas violentamente, llegando a varios metros de distancia. En otros casos son los animales los que transportan las semillas, en forma involuntaria, de un lado a otro.
Algunas semillas se fijan en el pelaje de un animal y son transportadas cuando éste se aleja.
En otros casos los animales comen los frutos, y luego eliminan las semillas al defecar.
Piensen, por ejemplo, en un ave que come un fruto. Luego vuela lejos del lugar donde se alimentó. Se posa en algún lugar y defeca, entre sus desechos, la semilla. Peca y Paco por fin pueden explicar cómo es que la acacia negra es una especie invasora, ¿se imaginan cómo se dispersan las semillas de la acacia negra? Recuerden que las semillas se encuentran en un fruto en forma de vaina, y de sabor muy dulce.
ACTIVIDAD 2
REALIZÁ UN LISTADO CON LOS DIFERENTES TIPOS DE DISPERSIÓN DE SEMILLAS QUE APARECEN EN EL TEXTO.
EP N°61 3° A Y B
DOCENTES: ROLÓN LUCIANA Y CÓPPOLA NATALIA.
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
10 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA TRADICIÓN
Tradición quiere decir donación; se trata de un conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación.
El día elegido para festejar la tradición en nuestro país conmemora el nacimiento del poeta José Hernández (1834 - 1886), quien escribió "El gaucho Martín Fierro".
Este relato, en forma de verso, retrata la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.
CONVERSA EN FAMILIA Y REALIZÁ UN LISTADO DE COSTUMBRES QUE SE TRANSMITAN DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN (PODÉS INCLUIR COMIDAS).
POR EJEMPLO: EL MATE.
E P N° 61 3°A Y B
DOCENTES: ROLÓN LUCIANA Y CÓPPOLA.
ÁREA: MATEMÁTICA(SITUACIONES PROBLEMÁTICAS EN CONTEXTO DE DINERO)
TÍTULO: RESOLVEMOS
LA SEMANA PASADA RESOLVIERON SITUACIONES PROBLEMÁTICAS SOBRE COMPRAS QUE REALIZAMOS. PARA COMPRAR UTILIZAMOS DINERO Y ESTOS SON LOS BILLETES Y MONEDAS QUE SE USAN EN NUESTRO PAÍS.
Empecemos por repasar cómo escribimos, leemos y ordenamos números.
1. Billetes y monedas
4
PENSÁ Y RESOLVÉ
RECORDÁ REALIZAR LOS CÁLCULOS QUE NECESITES
a) Si consideran todos esos billetes y monedas, ¿cuánto dinero tienen en total?
b) ¿Cuántos billetes de $1.000, $100 y $10, y cuántas monedas de $1 se podrían usar para formar $1.492?
¿Hay una única posibilidad? Escriban todas las que se les ocurran.
c) ¿Cuál de todas las opciones que pensaron precisa la menor cantidad de billetes y monedas? ¿Están seguros?
´
EP Nº61 3º A Y B
DOCENTES :ROLÓN LUCIANA Y CÓPPOLA NATALIA
Educación Sexual Integral
MI MUNDO PRIVADO
Las personas hacemos cosas en nuestra vida que no necesariamente compartimos, es decir, son privadas. La privacidad es un derecho de todas las personas y debe ser respetado. 1. Miren estas escenas y marquen cuáles son públicas y cuáles privadas.
1 – IR A LA ESCUELA
PÚBLICO ------ PRIVADO
2- ESCRIBIR UN DIARIO ÍNTIMO
- PÚBLICO ------ PRIVADO
3—BAÑARME
PÚBLICO ------ PRIVADO
4-VIAJAR EN COLECTIVO
PÚBLICO ------ PRIVADO
2. Marquen las palabras que se relacionan con la privacidad.
RESPETAR - OBLIGAR - CUIDAR - ACEPTAR
3. Conversen:
¿Qué sienten cuando alguien no respeta su privacidad?
¿Cómo actúan? ¿Y si son ustedes quienes lo hacen?
¿Cómo pueden repararlo?
4. Completen la oración en sus cuadernos.
Una persona no respeta la privacidad de otra cuando……………………………………………………………
E P Nº61
DOCENTES:ROLÓN LUCIANA Y CÓPPOLA NATALIA
SECUENCIA DE CIENCIAS NATURALES
LUCES Y SOMBRAS
¿CÓMO ES NUESTRA SOMBRA?
UNA EXPERIENCIA PARA DIVERTIRSE
PARA ESO BUSQUEN UN LUGAR BIEN LUMINOSO DE SU CASA, SI ES POSIBLE AL SOL Y QUE SEA AL MEDIODÍA. HAGAN UNA MARQUITA EN EL PISO (DESPUÉS LA VAMOS A USAR) Y QUÉDENSE ALLÍ PARADOS POR UNOS INSTANTES. OBSERVEN EL PISO EN EL LUGAR DONDE ESTÁN PARADOS Y PIENSEN
¿SE DIBUJA SU SOMBRA?, ¿QUÉ FORMA TIENE?, ¿LA SOMBRA SE PARECE A USTEDES?
SI EL PATIO TIENE BALDOSAS PUEDEN VER CUÁNTO MIDE SU SOMBRA EN BALDOSAS. ANOTEN CUÁNTO MIDE LA SOMBRA EN BALDOSAS (TRES BALDOSAS, CUATRO BALDOSAS…). SI NO TIENE BALDOSAS PIDAN A ALGUIEN QUE LOS AYUDE Y MIDAN SU SOMBRA CON UN CENTÍMETRO Y ANOTEN EL TAMAÑO DE LA SOMBRA.
1-MIREN Y ANOTEN: ¿QUIÉN ES MÁS LARGO, USTEDES O SU SOMBRA?
2-CUANDO CAMINO ¿CAMBIA DE TAMAÑO? DESCRIBE LO QUE PASA.
3-CUANDO ME PARA EN EL MISMO LUGAR PERO A OTRA HORA ¿SIGUE APUNTANDO PARA EL MISMO LADO? ¿POR QUÉ TE PARECE QUE SUCEDE ESO?
EP Nº 61 3º A Y B
DOCENTES: ROLÓN LUCIANA Y CÓPPOLA NATALIA
SECUENCIA: CUENTOS CON ZORROS Y MARATÓN DE LECTURA
ACTIVIDADES – PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- TERCER GRADO
MARATÓN DE LECTURA “TRABALENGUAS”
¿Qué es un trabalenguas?
Un trabalenguas es una frase o un término cuya pronunciación es muy complicada (y, por lo tanto, “traba” la lengua de aquél que intenta expresarla). Suele utilizarse a modo de juego o como ejercicio para lograr una expresión o manera de hablar que resulte clara.
ACTIVIDAD 1
TE INVITAMOS A LEER Y PRACTICAR EL SIGUIENTE TRABALENGUAS
Cuando cuentes cuentos
cuenta cuantos cuentos cuentas,
porque si no cuentas
cuantos cuentos cuentas
nunca sabrás cuántos cuentos sabes contar.
ACTIVIDAD 2
CONVERSAR EN FAMILIA Y ESCRIBIR UN TRABALENGUAS. (LA SEÑO ENVIARÁ PARA COMPARTIR DIFERENTES TRABALENGUAS EN EL GRUPO)
ACTIVIDAD 3
COMPARTIR CON LA SEÑO Y TUS COMPAÑERITOS POR MEDIO DE UN AUDIO O VIDEO EL TRABALENGUAS ELEGIDO EN EL GRUPO DE WHATSSAP.
¡RECORDAMOS LOS CUENTOS CON ZORROS LEÍDOS!
HASTA AHORA, LEÍMOS DOS CUENTOS CON ZORRO: “EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO” Y “EL ZORRO Y EL CANGREJO”.
VAMOS A VER QUÉ RECUERDAN DE ELLOS. ABAJO PUEDEN LEER LO QUE DIJERON LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS LEÍDOS. EN SUS CUADERNOS, HAGAN UN CUADRO Y, LUEGO, ESCRIBAN QUIÉN LO DIJO Y A QUIÉN SE LO DIJO.
PUEDEN RELEER LOS CUENTOS TODAS LAS VECES QUE LO NECESITEN.
EP Nº61 3º A Y B
DOCENTES:ROLÓN LUCIANA Y CÓPPOLA NATALIA
ÁREA: MATEMÁTICAS (CÁLCULOS MENTALES RELACIONAMOS SUMAS Y RESTAS)
OBSERVAMOS LOS DIÁLOGOS
LEÉ LA CONVERSACIÓN ENTRE ESTOS DOS AMIGOS Y RESPONDÉ:
¿PENSÁS QUE EL CHICO TIENE RAZÓN Y ESTA BIEN LO QUE DICE? ¿POR QUÉ?
¿Y SU AMIGA LO PENSO CORRECTAMENTE? ¿POR QUÉ?
MEDIDAS
¿RECUERDAN QUE EL AÑO PASADO NOS MEDIMOS EN EL SALÓN LA ALTURA?¿CUÁNTO MEDIS AHORA?
¿QUÉ UTILIZÓ LA SEÑO PARA SABER LA ALTURA DE CADA UNO?
¿Y QUÉ USAN USTEDES PARA SABER CUÁNTO PESAN? (CUANDO VAMOS AL MÉDICO MUCHAS VECES LOS DOCTORES NOS MIDEN Y NOS PESAN PARA SABER SI NOS ENCONTRAMOS SALUDABLES)
EP Nº61
DOCENTES: ROLÓN LUCIANA Y CÓPPOLA NATALIA
GRADO: 3º A Y B
SECUENCIA: CUENTOS CON ZORROS
NO HACE FALTA IMPRIMIR, COPIAR EL TÍTULO Y LAS CONSIGNAS (PREGUNTAS)
CONTINUAMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO: “EL ZORRO Y EL CANGREJO
LEAN NUEVAMENTE EL CUENTO. LUEGO, EN SUS CUADERNOS: ESCRIBAN EL TÍTULO DEL CUENTO. DEBAJO RESPONDAN: ¿CÓMO HIZO EL CANGREJO PARA GANARLE LA CARRERA AL ZORRO?
MIREN LAS IMÁGENES. LUEGO, EN SUS CUADERNOS: COPIEN LAS ORACIONES 1 Y 2, Y COMPLÉTENLAS CON LO QUE DICE EL CANGREJO EN CADA CASO. UNA AYUDITA: BUSQUEN EN EL CUENTO LAS RAYITAS AZULES DEL MARGEN. ESAS RAYAS SE USAN PARA INDICAR QUE HABLA UN PERSONAJE.
-¿CÓMO SON EL ZORRO Y EL CANGREJO DE ESTA HISTORIA? EN CADA CUADRO HAY UNA PALABRA QUE NO VA. COPIEN EL CUADRO, LEAN, PIENSEN Y TACHEN, CON CUIDADO, LA PALABRA INTRUSA.
-¿CÓMO CREEN QUE SE SINTIÓ EL ZORRO CUANDO VIO QUE EL CANGREJO HABÍA GANADO LA CARRERA? ELIJAN TODAS LAS PALABRAS QUE EXPRESAN LOS SENTIMIENTOS DE ESE ANIMAL PELUDO.
SORPRENDIDO - FELIZ - FURIOSO - INDIFERENTE
HUMILLADO - AGRADECIDO - ENOJADO
PROYECTO DE LECTURA: CRIMEN EN EL ARCA
SE TRABAJARÁ CON LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA ANTERIOR
SECUENCIA:EL CIELO Y EL UNIVERSO
NO HACE FALTA IMPRIMIR, COPIAR EL TÍTULO Y LAS CONSIGNAS (PREGUNTAS)
TÍTULO: EL CIELO Y EL UNIVERSO
A LEER SOLITOS O CON AYUDA.
Cuando observamos lo que se ve en el cielo, vemos algunos objetos que son pasajeros, es decir, que a veces están y otras veces no. Por ejemplo, los aviones, las nubes, los pájaros. Un día los vemos, pero no sabemos cuándo volveremos a verlos.
En cambio, hay otros objetos que vuelven a aparecer todos los días o todas las noches: el sol, la luna, las estrellas. Siempre que empieza a anochecer sabemos que van a aparecer las estrellas.
También sabemos que más o menos entre las 5 y las 8 de la mañana (según la época y el lugar en que vivamos) el sol comienza a verse en el cielo.
Otra cosa que sabemos es que el sol, la luna y las estrellas se encuentran muy lejos de la Tierra. En cambio, las nubes, las aves o los aviones están mucho más cerca. Por eso, a veces, si la noche está nublada no vemos las estrellas ni la luna en el cielo. Porque las nubes, que están más abajo, las tapan. Pero igual sabemos que están.
El sol, la luna y las estrellas son objetos celestes o astros. Los objetos celestes están
siempre en el cielo, aunque no los veamos. Y también sabemos que se encuentran muy
lejos. A millones de kilómetros de distancia.
ACTIVIDAD
¿QUÉ INFORMACIÓN DE LA QUE TRABAJAMOS ES NUEVA PARA VOS, QUE INFORMACIÓN TE SORPRENDIÓ?
Ahora les proponemos que dibujen los objetos celestes que conocen y que le pongan el nombre a cada uno.
SECUENCIA: LOS MONUMENTOS EN LAS PLAZAS
NO HACE FALTA IMPRIMIR, COPIAR EL TÍTULO Y LAS CONSIGNAS (PREGUNTAS)
TÍTULO: Las plazas y sus monumentos
Muchas plazas de nuestro país tienen monumentos. En general se trata de homenajear y recordar a hombres y mujeres importantes de nuestra historia. Les proponemos observar las siguientes fotografías.
SARMIENTO EN UNA FOTO.
MONUMENTOS
ACTIVIDAD
¿POR QUÉ PENSAMOS QUE SARMIENTO TIENE TANTOS MONUMENTOS EN HOMENAJE A ÉL? EXPLICALO CON TU PALABRAS CONVERSANDO EN FAMILIA.
EN LAS PLAZAS MÁS CERCANAS A SUS CASAS¿ HAY ALGÚN MONUMENTO? ¿SE DETUVIERON A MIRARLO?
¿CONOCEN OTROS MONUMENTOS EN LAS PLAZAS?
SECUENCIA: RESTAS CON CÁLCULOS MENTALES
TÍTULO : SUMAS QUE NOS AYUDAN A RESTAR
Cálculos que ayudan a resolver otros Vamos a trabajar con algunos resultados de cálculos de suma, que nos ayuden a resolver cálculos de resta.
Luciana está resolviendo cálculos. observen como lo pensó
1000 – 601 =
Sabiendo que 1000– 600= 400 , al 601 lo redondeó a 600 y dejó aparte ese 1 , luego a 400 le restó 1, entonces dijo que el resultado de la cuenta es 399.
¿Qué opinan?
A PENSAR
Sabiendo que 6 + 7 = 13,¿cuánto será 13 – 6? b) ¿Y 13 – 7? 6.
1-Completen las restas, a partir de conocer el resultado de cada una de las sumas:
6 + 5 = 11 11 – 5 = 11 – 6 =
b) 30 + 50 = 80 80 – 30 = 80 – 50 =
c) 75 + 25 = 100 100 – 75 = 100 – 25 =
d) 500 + 500 = 1000 1000 – 500 =
2-. Sabiendo las sumas que dan 10 o 100, completen el resultado de estas restas. Por ejemplo, como 20 + 80 = 100, entonces 100 – 20 = 80
10 – 4 =
100 – 10 =
10 – 5 =
100 – 20 =
10 – 6 =
100 – 30 =
10 – 7 =
100 – 40 =
Otras restas con números más grandes
Cuando los números son más grandes, también podemos tener en cuenta resultados conocidos. 8. Sabiendo que 600 + 700 = 1300, ¿cuánto será 1300 – 600? ¿Y 1300 – 700?
9. Completen estas restas, usando como ayuda las sumas que dan 100 y 1000.
1000 – 100 =
1000 – 200 =
1000 – 300 =
1000 – 400 =
1000 – 500 =
1000 - 950 :
Estos cálculos son muy cercanos. El resultado de la resta 1000 – 500 sirve para resolver las otras. Piensen cómo podrían usarlo y escriban los resultados.
a) 1000 – 500 =
b) 1000 – 501 =
c) 1000 – 502 =
D) 1000 – 499 =
EP Nº61
DOCENTES: ROLÓN LUCIANA Y CÓPPOLA NATALIA
GRADO: 3º A Y B
SECUENCIA: SUMAS Y RESTA CON CÁLCULO MENTAL
NO HACE FALTA IMPRIMIR, COPIAR EL TÍTULO Y LAS CONSIGNAS (PREGUNTAS)
LAS ACTIVIDADES SERÁN ENVIADAS POR DÍA ACOMPAÑADAS DE VIDEOS O AUDIOS DONDE LA DOCENTE HARÁ EXPLICACIONES E INTERVENCIONES. LOS ALUMNOS DEBERÁN PARTICIPAR DE LA INTERACCIÓN
TÍTULO:SUMAMOS Y RESTAMOS DIECES Y CIENES
NOS EXPLICA LA SEÑO EN EL GRUPO (NO COPIAR)
Ahora resolvemos oralmente
sumamos y restamos 10, 100…
ONSIGNA:
Completá el siguiente cuadro utilizando la calculadora
RESPONDÉ: ¿QUÉ FAMILIA DE NÚMEROS SE MODIFICÓ LOS DIECES O LOS UNOS?
AHORA MÁS DIFÍCIL
RESPONDÉ: ¿QUÉ FAMILIA DE NÚMEROS SE MODIFICÓ LOS CIENES O LOS DIECES?
EP Nº61
DOCENTES: ROLÓN LUCIANA Y CÓPPOLA NATALIA
GRADO:3º A Y B
SECUENCIA: EL CIELO DE DÍA Y NOCHE
NO HACE FALTA IMPRIMIR, COPIAR EL TÍTULO Y LAS CONSIGNAS(PREGUNTAS)
LAS ACTIVIDADES SERÁN ENVIADAS POR DÍA ACOMPAÑADAS DE VIDEOS O AUDIOS DONDE LA DOCENTE HARÁ EXPLICACIONES E INTERVENCIONES. LOS ALUMNOS DEBERÁN PARTICIPAR DE LA INTERACCIÓN
TÍTULO: OBJETOS EN EL CIELO
OBSERVAR LAS IMÁGENES
CONSIGNA:MIRÁ,PENSÁ Y RESPONDÉ.
1 –Anoten estas ideas en sus cuadernos.
Objetos que a veces están y otras no:
Objetos que están en el cielo todos los días:
Objetos que están en el cielo todas las noches:
Objetos muy lejanos a la Tierra:
Objetos más cercanos a la Tierra:
EP Nº61
DOCENTES: ROLÓN LUCIANA Y CÓPPOLA NATALIA
GRADO: 3º A Y B
SECUENCIA: CUENTOS CON ZORROS
NO HACE FALTA IMPRIMIR, COPIAR EL TÍTULO Y LAS CONSIGNAS (PREGUNTAS)
LAS ACTIVIDADES SERÁN ENVIADAS POR DÍA ACOMPAÑADAS DE VIDEOS O AUDIOS DONDE LA DOCENTE HARÁ EXPLICACIONES E INTERVENCIONES. LOS ALUMNOS DEBERÁN PARTICIPAR DE LA INTERACCIÓN
TÍTULO :¡OTRO CUENTO CON ZORRO!
(SE ENVIA VIDEO DE LA SEÑO DONDE LEE EL CUENTO)
LAS Y LOS INVITAMOS A LEER LA HISTORIA DE CÓMO EL ZORRO DEJÓ DE BURLARSE DEL
CANGREJO Y CÓMO EL CANGREJO DEMOSTRÓ QUE CAMINA LENTO, PERO PIENSA RÁPIDO.
EL ZORRO Y EL CANGREJO
AHÍ ESTABA EL CANGREJO, YENDO HACIA EL RÍO, PASITO A PASO Y SIN APURO, CUANDO
ESCUCHÓ LAS BURLAS DEL ZORRO:
— ¡EH, AMIGO CANGREJO, NO VAYA TAN RÁPIDO QUE SE PUEDE TROPEZAR! ¡JAAA, JARAJAJÚ!
ASÍ ERA SIEMPRE. EL ZORRO NO PERDÍA OPORTUNIDAD DE REÍRSE DE ÉL. HASTA QUE
SUCEDIÓ ALGO INCREÍBLE. EL CANGREJO LO DESAFIÓ A UNA CARRERA.
— ¡JAAA, JARAJAJÚ! ¡UNA CARRERA CONMIGO! PERO, AMIGO MÍO, ¿ACASO NO SABE QUE YO
SOY MUY VELOZ? ¡VELOCÍSIMO! Y USTED ES MUY LENTO. ¡LENTÍSIMO! ¡JI, JI, JI, JI!
— ¡NADA DE “AMIGO MÍO”! ¿ACEPTA O ME TIENE MIEDO? —LO APURÓ ENOJADO EL CANGREJO.
—BUENO, BUENO, BUENO. SI SE VA A PONER ASÍ, ACEPTO —RESPONDIÓ BURLÓN EL ZORRO.
—GANA EL PRIMERO QUE LLEGUE AL PUENTE. ¿A LA CUENTA DE TRES? ¡UNO! ¡DOS! ¡TRES! EL
ZORRO QUERÍA DEJARLO BIEN EN RIDÍCULO. ASÍ QUE SALIÓ MÁS VELOZ QUE UN RAYO. TAN
RÁPIDO, QUE NO ADVIRTIÓ QUE EL CANGREJO SE HABÍA AGARRADO CON SUS PINZAS A LA
COLA DEL ANIMAL PELUDO. CADA TANTO, EL ZORRO SE DABA VUELTA PARA VER POR DÓNDE
ANDABA SU ADVERSARIO, PERO NO LOGRABA VERLO.
— ¿SE HABRÁ BURLADO DE MÍ Y ME HIZO CORRER SOLO? —PENSABA. JUSTITO ANTES DE
LLEGAR A LA META, SE DIO VUELTA INTRIGADO. EL CANGREJO APROVECHÓ PARA DAR UN
SALTITO DESDE LA COLA DEL ZORRO HASTA EL PUENTE.
— ¡EH, DON ZORRO! AQUÍ ESTOY. ¿POR QUÉ TARDÓ TANTO? —SE BURLÓ EL CANGREJO. AHÍ
ESTABA EL CANGREJO, YENDO HACIA EL RÍO, PASITO A PASO Y SIN APURO. ¿Y EL ZORRO?
TODAVÍA HOY SIGUE TRATANDO DE ENTENDER CÓMO HIZO EL CANGREJO PARA GANARLE.
CUENTO POPULAR RUSO. VERSIÓN LIBRE DE LAIZA OTAÑI.
CONSIGNA: PARA PENSAR ,CONVERSAR Y RESPONDER
1. ¿POR QUÉ EL CANGREJO DESAFIÓ AL ZORRO? ¿CÓMO LO TRATABA EL ANIMAL PELUDO?
2. ¿CÓMO CREEN QUE SUS BURLAS HACÍAN SENTIR AL CANGREJO? ¿FURIOSO, CONTENTO,
TRISTE, CELOSO? ¿DE OTRA MANERA?
3. ¿TE PARECE CORRECTO BURLARSE DE UN COMPAÑERO, AMIGO U OTRA PERSONA?
¿POR QUÉ?
4. ¿CÓMO CREES QUE TE SENTIRÍAS SI ALGUIEN SE BURLARÁ DE VOS?
TÍTULO: CRIMEN EN EL ARCA
ACTIVIDAD Nº1
Escuchamos leer a la seño parte del capítulo nº 5 del cuento que anteriormente trabajamos. (SE ENVIARÁ EL VIDEO POR LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN). SE ENVÍAN LAS FOTOS DEL LIBRO PARA QUE LEAN LOS QUE DESEEN.
ACTIVIDAD Nº2
CONTÁ CON TUS PALABRAS ¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTA PARTE?
EP Nº61
DOCENTES: ROLÓN LUCIANA Y CÓPPOLA NATALIA
GRADO:3º A Y B
SECUENCIA: LAS PLAZAS (CLASE FINAL)
NO HACE FALTA IMPRIMIR, COPIAR EL TÍTULO Y LAS CONSIGNAS(PREGUNTAS)
LAS ACTIVIDADES SERÁN ENVIADAS POR DÍA ACOMPAÑADAS DE VIDEOS O AUDIOS DONDE LA DOCENTE HARÁ EXPLICACIONES E INTERVENCIONES. LOS ALUMNOS DEBERÁN PARTICIPAR DE LA INTERACCIÓN
TÍTULO:¿QUIÉNES CUIDAN LA PLAZA? PENSAMOS
Consigna
¿Los juegos se rompen?¿quiénes lo reparan?
¿Quién se encargará de cortar el pasto y podar árboles?
Para terminar, les proponemos escribir o grabar un relato contando cómo solía ser una tarde en la plaza más cercana a sus casas. ENVIAR EL AUDIO O VIDEO AL GRUPO.
Ep nº61
Docentes: Rolón Luciana y Cóppola Natalia
Grado : 3º a y b
Copiar en el cuaderno y observar las imágenes desde aca para poder trabajar
Continuamos aprendiendo más sobre las plazas
Título_ ¿Qué podemos y qué no podemos hacer?
Para poder disfrutar de las plazas es fundamental cuidarlas entre todas y todos.Como todos los espacios públicos, las plazas también tienen normas y reglas de uso,es decir que hay cosas que no se pueden hacer. En general, podemos observar carteles en los distintos espacios que indican qué se puede hacer y qué no.
Pensá y respondé
¿Qué están indicando los carteles de las fotos?
¿Qué es lo que NO se puede hacer?
En la actualidad, en este período de aislamiento, no es posible usar las plazas como lo hacemos siempre, al menos por un tiempo. En algunos lugares se permiten las salidas recreativas cumpliendo con distintas normas para poder seguir cuidándonos entre todas y todos.
Ep nº61
Docentes: Rolón Luciana y Cóppola Natalia
Grado: 3ºa y b
Copiar en el cuaderno y los dibujos son solo para observarlos.
El cielo de día y de noche
La seño compartió algunos dibujos para que todas y todos pudieran verlos. ¡Miren!
¿Se parecen a los dibujos que hicieron ustedes?
Comparen con sus dibujos
Para ver qué tienen en común y en qué se diferencian. Si pueden conversen Con alguna otra persona en casa sobre lo que ven y nombren los distintos objetos que aparecen en los dibujos
¿Hay algunos objetos que están más cerca de la Tierra que otros? ¿Cómo pueden darse cuenta?
Una pista: para saber qué objetos están más cerca, pueden pensar quién tapa a quién.
Por ejemplo: las nubes ¿pueden tapar al sol?, ¿a qué otros objetos pueden tapar? ¿Y los
aviones?, ¿van por debajo de las nubes, por encima, o las dos cosas?
Para contestar estas preguntas hay que seguir observando el cielo en distintos momentos. Lo mejor es tener lápiz y papel para dibujar y escribir lo que van viendo.´
Será una semana para registrar (colocar siempre que registro el día y la horaEP Nº61
DOCENTES: ROLÓN LUCIANA Y CÓPPOLA NATALIA
GRADOS:3º A Y B
SEGUIMOS TRABAJANDO CON: “CUENTOS CON ZORROS”
AHORA, VAMOS A LEER UN CUENTO. LEAN Y RELEAN LA HISTORIA DE CÓMO EL ZORRO INTENTÓ ENGAÑAR AL QUIRQUINCHO Y CÓMO EL QUIRQUINCHO DEMOSTRÓ QUE NO TIENE UN SOLO PELO DE ZONZO.
NO COPIAR EL CUENTO SOLO COLOCAR EL TÍTULO Y LUEGO DEBEN COPIAR Y REPONDER LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO
EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO
ALLÍ ESTABA EL ZORRO, DESCANSANDO A LA SOMBRA DE UN ÁRBOL, CUANDO VIO ACERCARSE AL QUIRQUINCHO Y LE PROPUSO UN TRATO VENTAJOSO. —TENGO UN BUEN CAMPO, PERO NO TENGO TIEMPO PARA SEMBRARLO. ¿QUÉ LE PARECE SI YO PONGO LA TIERRA Y USTED HACE EL TRABAJO? — ¿Y CÓMO NOS REPARTIMOS LAS GANANCIAS? —PREGUNTÓ EL QUIRQUINCHO DESCONFIADO. SABÍA QUE EL ZORRO ERA MUY TRAMPOSO.
—ESTE AÑO, SERÁ PARA MÍ TODO LO QUE CREZCA ARRIBA DE LA TIERRA Y PARA USTED, TODO LO QUE CREZCA DEBAJO DE LA TIERRA. ¿LE PARECE BIEN? EL QUIRQUINCHO PENSÓ, PENSÓ, PENSÓ Y, FINALMENTE, ACEPTÓ. ENTONCES, SEMBRÓ PAPAS Y SE CANSÓ DE JUNTAR PAPAS GRANDES Y CHIQUITAS. EL ZORRO SOLO RECIBIÓ UN MONTÓN DE HOJAS DESABRIDAS. MOLESTO, PROPUSO OTRAS CONDICIONES. —ESTE AÑO, SERÁ PARA MÍ TODO LO QUE CREZCA DEBAJO DE LA TIERRA Y PARA USTED, TODO LO QUE CREZCA ARRIBA DE LA TIERRA. ¿LE PARECE BIEN? EL QUIRQUINCHO PENSÓ, PENSÓ, PENSÓ Y, FINALMENTE, ACEPTÓ. ENTONCES, SEMBRÓ TRIGO Y SE CANSÓ DE JUNTAR ESPIGAS RICAS Y DORADAS. EL ZORRO SOLO RECIBIÓ RAÍCES QUE NO SERVÍAN PARA NADA. ENOJADO, PUSO OTRAS CONDICIONES. —ESTE AÑO, SERÁ PARA MÍ TODO LO QUE CREZCA ARRIBA Y ABAJO Y PARA USTED, TODO LO QUE CREZCA EN EL MEDIO DE LAS PLANTAS. ¿LE PARECE BIEN? EL QUIRQUINCHO PENSÓ, PENSÓ, PENSÓ Y, FINALMENTE, ACEPTÓ. ENTONCES, SEMBRÓ MAÍZ. DE ENTRE LAS HOJAS, SACÓ SABROSOS CHOCLOS AMARILLOS. AL ZORRO SOLO LE QUEDARON RAÍCES Y PUNTAS SECAS INSERVIBLES. FURIOSO, DECIDIÓ NO HACER MÁS TRATOS Y SE FUE CALLADITO Y CON LA COLA ENTRE LAS PATAS.
CUENTO POPULAR ARGENTINO. VERSIÓN LIBRE DE LAIZA OTAÑI
¿CÓMO SON EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO DEL CUENTO LEÍDO? EN SUS CUADERNOS, DIBUJEN UN CUADRO COMO EL DE ABAJO. ELIJAN TRES MANERAS DE DESCRIBIR CADA ANIMALITO Y ESCRÍBANLAS EN LA COLUMNA CORRESPONDIENTE.
PÍCARO - ZONZO - HOLGAZÁN - TRABAJADOR - CONOCEDOR DE PLANTAS TRAMPOSO - DESCONFIADO - IGNORANTE
¿TE PARECIO CORRECTA LA PROPUESTA DE TRABAJO QUE LE HIZO EL ZORRO AL QUIRQUINCHO? ¿POR QUÉ?
NO ES NECESARIO IMPRIMIR LAS ACTIVIDADES
TÍTULO: CRIMEN EN EL ARCA
ACTIVIDAD Nº1
Escuchamos leer a la seño parte del capítulo nº 5 del cuento que anteriormente trabajamos. (SE ENVIARÁ EL VIDEO POR LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN). SE ENVÍAN LAS FOTOS DEL LIBRO PARA QUE LEAN LOS QUE DESEEN.
ACTIVIDAD Nº2
RECORDANDO QUE LOS ADJETIVOS LOS USAMOS PARA DESCRIBIR, CONTAR CÓMO ES A LAS PERSONAS U OBJETOS, EN ESTA ACTIVIDAD DEBERÁS DESCRIBIR(CONTAR CÓMO ES O CÓMO TE LO IMAGINAS ) AL VIEJO NOÉ Y A OTRO ANIMAL DEL ARCA QUE MÁS TE GUSTE A VOS.
E p nº61
Docentes: Rolón Luciana y Cóppola Natalia
Grados: 3º a y b
COPIAR LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO
REPASAMOS CALCULOS MENTALES
RECORDAMOS UN POQUITO PARA SEGUIR AVANZANDO
ACTIVIDAD Nº1
COMPLETA LA FILA DE LOS DIECES
ACTIVIDAD Nº2
Usando los resultados del cuadro anterior Juan escribió estas cuentas.
¿Qué otras similares podrías escribir?
100 + 100 = 200
200 + 200 = 400
300 + 300 = 600
RESPONDÉ
¿TE SIRVIERON LOS CÁLCULOS ANTERIORES PARA RESOLVER ESTA ACTIVIDAD? ¿POR QUÉ?
ACTIVIDAD Nº3
Completa el cuadro inventando cuentas para cada columna. Comprobar los resultados con calculadora
3ºA Y B EP Nº61
DOCENTES: ROLÓN LUCIANA Y CÓPPOLA NATALIA
MATEMÁTICA 3°
CANTIDADES QUE SE REPITEN Y SE REPARTEN
PARA RESOLVER ESTAS ACTIVIDADES, PODÉS HACER MARCAS O DIBUJOS, CONTAR, ESCRIBIR NÚMEROS, HACER CÁLCULOS O USAR LA CALCULADORA. ANOTÁ TODO LO QUE TE HAGA FALTA EN TU CUADERNO.
1. UNA BOLSA TRAE 8 MANZANAS. SI MARIELA LLEVÓ 2 BOLSAS, ¿CUÁNTAS MANZANAS COMPRÓ?
RESPUESTA: ____________________________________________
¿CÓMO LO PENSASTE?___________________________________
2. UNA BOLSITA TRAE 3 AJÍES. ¿CUÁNTOS AJÍES TRAEN 4 BOLSITAS IGUALES A ESA?
RESPUESTA: ____________________________________________
¿CÓMO LO PENSASTE?___________________________________
RESOLVÉ ESTAS CUENTAS:
2+2+2 = 6
3+3+3+3= ____
4*4+4=______
5+5+5+5+5=________
RESOLVÉ:
5+5 SE PUEDE ESCRIBIR 2X5
2+2+2 SE PUEDE ESCRIBIR ____
6+6+6+6 SE PUEDE ESCRIBIR____
8+8+8 SE PUEDE ESCRIBIR ______
TABLAS PARA SABER CUÁNTO SE NECESITA
COMPLETÁ LAS TABLAS QUE MUESTRAN LA CANTIDAD DE HUEVOS QUE SE NECESITAN PARA HACER TARTA Y TORTA.
1. PARA HACER UNA TARTA SE USAN 2 HUEVOS.
2. PARA HACER UNA TORTA SE USAN 4 HUEVOS.
USAR LAS TABLAS PARA RESOLVER NUEVOS PROBLEMAS
7 + 7 + 7 + 7 SE PUEDE ESCRIBIR ASÍ: 7 X 4.
1. RESOLVÉ ESTOS CÁLCULOS.
2 X 5 = 5+5 = 10
10 X 2 =
4 X 2 =
3ºA Y B EP Nº61
DOCENTES: ROLÓN LUCIANA Y CÓPPOLA NATALIA
ÁREA:PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
NO ES NECESARIO IMPRIMIR LAS ACTIVIDADES
TÍTULO: CRIMEN EN EL ARCA
ACTIVIDAD Nº1
Escuchamos leer a la seño el capítulo nº 4 del cuento que anteriormente trabajamos. (SE ENVIARÁ EL VIDEO POR LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN). SE ENVÍAN LAS FOTOS DEL LIBRO PARA QUE LEAN LOS QUE DESEEN.
ACTIVIDAD Nº2
Contá con tus palabras que sucedió en este capítulo y dibuja la parte que más te gusto.
Ep nº61
Docentes: Rolón Luciana Y Cóppola Natalia
Grado: 3ºa y b
NO HACE FALTA IMPRIMIR PUEDEN COPIAR LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO
E.S.I (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)
TÍTULO: /// Crecer también es experimentar
nuevos sentimientos
HOY ME SIENTO:……………………………………………………………………………………..
PORQUE :………………………………………………………………………………………………..
PARA LEER EN FAMILIA(PUEDE SER SOLITO O CON AYUDA)
Muchas veces no sabemos qué nos pasa, no sabemos cómo decir lo que nos pasa, o creemos que estamos enojados, cuando en realidad tenemos vergüenza, o estamos aburridos cuando en realidad estamos tristes.
Cada una o uno siente y se expresa de manera personal en las situaciones que vive. Los sentimientos no están separados de las situaciones que nos pasan o de las relaciones que tenemos con otras personas.
Nuestros sentimientos no pueden clasificarse en positivos y negativos. Para comprenderlos debemos saber que son cambiantes, difíciles, inesperados y confusos. Los sentimientos se producen en relación con otras personas, con las condiciones en las que vivimos y las situaciones que vamos atravesando en nuestras vidas. Crecer también es experimentar nuevos sentimientos.
¡Ahora sí! Te proponemos un juego para hablar de lo que sentimos y es difícil de explicar.
“Dígalo con mímica”
1• Una o un integrante de la familia representará con todo su cuerpo una situación donde otra u otro le dirá un secreto. Las frases elegidas harán referencia a sentimientos, emociones, sensaciones, te damos algunos ejemplos:
ME ENAMORÉ
TENGO MIEDO A LA OSCURIDAD
ME DA VERGUENZA LEER EN VOZ ALTA
ME ENOJO CUANDO SE RÍEN DE MÍ
También pueden jugar a dramatizar otras situaciones en las que hayan sentido nervios, tristeza, placer, soledad, etc. Para jugar, quien haga la mímica solamente utilizará el cuerpo, sin hablar, para que el resto de la familia piense/adivine qué escena se está representando. El resto de las jugadoras y los jugadores observará detenidamente los gestos y la posición del cuerpo del “actor” o de la “actriz” intentando adivinar qué transmite. Una vez que adivinaron, le toca a otra persona hacer de actor/actriz. Así irán cambiando los roles varias veces.
2• Para seguir reflexionando, te proponemos que pienses y escribas acerca de lo que quieren decir algunas de las palabras con las que jugaste. Puede ser una buena oportunidad para compartir una conversación con las personas que están con vos. Intentemos hacer algo parecido a lo que hacemos en la escuela cuando tenemos una charla grupal.
Te dejamos acá algunas preguntas que te pueden ayudar a pensar: ¿qué quiere decir para vos esa palabra?, ¿cómo te hace sentir?, ¿cuándo te sentís así? ¿En qué situaciones
Amor - Enojo - Aburrimiento - Vergüenza - Extrañar
3• Ahora te invitamos a que escribas una pequeña historia donde puedas contar cómo te sentís durante estos días de cuarentena.
Es importante que hagas esta tarea en tu cuaderno o carpeta, poniendo la fecha de hoy y como título “La cuarentena y yo”, así podrás compartirla con tus compañeros/as cuando vuelvan a la escuela.
Tercero A y B
- A veces no es necesario saber un número exacto, mentalmente podemos aproximar el resultado
- Continuamos conociendo nuestro interior
- Observa las imágenes y leé las explicaciones.
- Pensá y responde.
- Observo la imagen
- TE INVITO A VER EL SIGUIENTE VIDEO PARA CONOCER COMO FUNCIONA Y QUE TENEMOS POR DENTRO . https://www.youtube.com/watch?v=k1UZ4Lz1PHE
- ¿Cuántos son los sistemas que forman parte del cuerpo humano?
- ¿T e parece alguno más importante?
- LOS CHICOS ESTÁN JUGANDO A LA LOTERÍA DE SUMAS Y RESTAS, BRUNO CANTA LOS NÚMEROS Y DAMIÁN Y MALENA VAN TACHANDO EN SUS CARTONES.
- ¿POR QUÉ LES PARECE QUE TODOS LOS PAISES TIENEN UNA BANDERA?
- QUÉ OTROS SÍMBOLOS, ADEMÁS DE SU BANDERA, IDENTIFICAN A UN PAÍS?
- ¿QUIÉN APARECE Y QUE OBJETOS OBSERVAMOS EN ELLA? (Hace un listado con las cosas que observaste)
- PENSAMOS EN NUESTRA BANDERA:
- Escucho y leo la canción,¿ lo puedo hacer solo o con ayuda?
- ¿Puedo identificar qué diferencias hay entre la fábula y la canción?
- ¿La clase anterior vimos el significado de moraleja, en la canción también me deja una moraleja?
- Enumerar las etapas. Dibujar cada etapa y colocar a que etapa corresponde.
- En un borrador deberán escribir por sí mismos, actividades que podían realizar antes y las que pueden realizar ahora.
- Pensá y responde: ¿Qué te gustaría hacer que NO pueden porque son chicos?TUTTI FRUTTI DE PRECIOSMATERIALES• BILLETES Y MONEDAS DE TODOS LOS VALORES (BUSQUEN LOS QUE USARON EL AÑO PASADO)• 3 MAZOS DE CARTAS DEL 1 AL 9REGLAS DEL JUEGOSE COLOCAN EN EL CENTRO DE LA MESA LOS BILLETES.A UN COSTADO SE DEJAN LOS 3 MAZOS DE CARTAS DEL 1 AL 9 (UNO AL LADO DEL OTRO) MEZCLADAS BOCA ABAJO. UN JUGADOR DA VUELTA LAS PRIMERAS CARTAS DE CADA MAZO Y ESE SERÁ EL PRECIO.CADA UNO DEBERÁ “ARMAR EL PRECIO CON BILLETES DE DOS MANERAS DIFERENTES”. POR EJEMPLO, SI LAS CARTAS FORMAN EL 645, SE PODRÍA ARMAR CON 6 DE $ 100 Y 2 DE $ 20 Y 5 MONEDAS DE $ 1 O CON 6 DE $600 4 DE $10 Y 1 DE $5.EL JUGADOR QUE TERMINE PRIMERO DIRÁ “BASTA” Y LOS OTROS PARTICIPANTES INTERRUMPIRÁN SU TAREA SÓLO SI YA HAN ARMADO EL NÚMERO POR LO MENOS DE UNA FORMA.ENTRE TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO CONTROLARÁN LOS CONJUNTOS DE BILLETES DE CADA PRECIO.CADA ARMADO TIENE UN PUNTAJE.EL ALUMNO QUE LOGRÓ UN ARMADO ORIGINAL (ES DECIR QUE NO ESTÉ REPETIDO ENTRE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO) SE ANOTARÁ DOS PUNTOS. EN CASO DE QUE MÁS DE UN ALUMNO REALIZARA LA MISMA COMBINACIÓN DE BILLETES, SE ANOTARÁN UN PUNTO CADA UNO.AL TERMINAR EL TURNO SE DEBERÁN RETORNAR AL POZO TODOS LOS BILLETES UTILIZADOS, PERO PREVIAMENTE EL ALUMNO DE 3ERO REGISTRARÁ EN EL CUADERNO QUÉ PRECIO SALIÓ Y CÓMO LO HIZO.AL CABO DE 4 RONDAS SE DARÁ POR FINALIZADA LA PARTIDA Y GANARÁ EL QUE HAYA ACUMULADO MÁS PUNTOS.TAMBIÉN SE PUEDE JUGAR REEMPLAZANDO LAS CARTAS POR RECORTES DE PROPAGANDAS QUE INCLUYAN PRECIOS CON NÚMEROS DE TRES.ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE JUGAR• FORMAR $ 240- CON BILLETES DE 100 Y DE 10,- CON BILLETES DE 20,- CON BILLETES DE 50 Y DE 20,- CON 7 BILLETES,- CON SÓLO DOS VALORES DISTINTOS DE BILLETES.• FORMAR $ 500- CON BILLETES DE 100, DE 50, DE 20, DE 10 Y DE 5 DE TRES MANERAS DISTINTAS.SITUACIONES PROBLEMÁTICAS• CUATRO CHICOS FUERON A COMPRARSE UNA PELOTA DE $ 43 CADA UNO. A UNO NO LE ALCANZÓ, A OTRO LE SOBRÓ Y DOS LLEVARON EL DINERO EXACTO. INDIQUEN QUÉ LE PASÓ A CADA UNO.- JUAN: 3 BILLETES DE $10, 4 MONEDAS DE $1.- PEDRO: 4 BILLETES DE $5, 2 BILLETES DE $10, 1 MONEDA DE $2 Y 1 MONEDA DE $1- LAURA: 3 BILLETES DE $10, 6 MONEDAS DE $2, 1 MONEDA DE $1- MARIANA: 4 BILLETES DE $10, 3 MONEDAS DE $2.ENTRE LOS DOS QUE TIENEN DINERO EXACTO, INDIQUEN QUIÉN TENÍA MÁS ENTRE MONEDAS Y BILLETES.FALTAN BILLETESFORMAR LOS SIGUIENTES NÚMEROS PERO SIN USAR......EL BILLETE DE $100245192589...EL BILLETE DE $1093 78 26TERCER GRADODOCENTES : ROLÓN LUCIANA - COPPOLA NATALIAÁREA: CIENCIAS SOCIALESFamilias no es necesario que impriman las actividades. La imagen es para que observen(no hace falta en el cuaderno y las cosignas pueden ayudarlos a copiarlas.Lo importante es la resolución y producción de los niños.Al final deben informar si hicieron la producción solos o con ayuda.TÍTULO: COMPARAMOS UNA FAMILIA PATRIARCAL Y UNA FAMILIA ACTUAL
- Observa la imagen y sus integrantes(los lugares donde se ubican, la vestimenta, los peinados , etc.
- Para pensar y responder:
- Leer solito o con ayuda
- CON LA AYUDA DE UN ADULTO LEE TODA LA INFORMACIÓN Y LUEGO PREPARATE PARA CONSTRUIR TU PROPIO JUEGO
consulta, no duden en comunicarse con nosotras.
- Que tuve en cuenta para ordenar de menor a mayor?
- Cómo pensé el orden de mayor a menor?
- Fue fácil escribir los números de dos en dos?
- Cómo te diste cuenta q lo hicistes bien?
2)En estos días, quién nos ayuda con las tareas?
3) Cómo te sentís haciendo las tareas en familia?
4) Pienso y me dibujo jugando en casa..y escribo a qué juego, como juego y que otras cosas hago
para no aburrirme..
5) ¿Cómo me cuido en casa?¿ Por qué?
Área: Prácticas del lenguaje.
Me leen. Leo con ayuda. Leo solo el siguiente poema:
Título: Mi cuerpo
Autora: María Negrín
VOY A DIBUJAR MI CUERPO.
PRIMERO HARÉ LA CABEZA,
EL CABELLO, DOS OREJAS,
LOS DOS OJOS Y LAS CEJAS.
EN EL CENTRO LA NARÍZ,
MÁS ABAJO UNA BOQUITA,
CUELLO, HOMBROS Y DOS BRAZOS
MÁS LA PANZA BIEN GORDITA.
LO COMPLETO CON LAS PIERNAS,
CINCO DEDOS EN LOS PIES,
CINCO MÁS EN CADA MANO,
¡QUÉ BONITO QUE SE VE!
ME OLVIDABA DEL OMBLIGO
Y TAMBIÉN DE LAS RODILLAS,
DE LOS CODOS, LAS MUÑECAS,
¿DÓNDE HAGO LAS COSTILLAS?
AHORA QUE YA ESTÁ LISTO
LO PINTARÉ SUAVECITO,
LO GUARDARÉ COMO RECUERDO
DE CUANDO ERA CHIQUITO.
1)Me dibujo como dice el poema..
2) Pienso:¿ por que es un poesía? Observo como está escrito y me doy cuenta.
La poesía está escrita en ..................
3)¿ Sabes que son las rimas? Semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras a partir de la última sílaba acentuada; en especial, aquella que se produce entre las palabras finales de los versos de un poema. ...
Leo las palabras que terminan en cada verso Por ejemplo cabeza, orejas, cejas
4)Qué pasa cuando las leo?
5) Pienso y escribo rimas con:
RATÓN:................................ LEÓN:..........................................
ÁRBOL:................................ FLOR:.........................................
Queridas familias: En estos momentos en que debemos quedarnos todos en casa, podemos comunicarnos a través de este medio. Los niños realizan las actividades en su cuaderno, ayúdenlos con la lectura. Quédense en casa y cuídense para pronto poder encontrarnos en la escuela. ¡Hasta pronto! Tu seño
CIENCIAS SOCIALES:
INVESTIGO CON AYUDA
- ¿QUÉ SUCEDIÓ EL 2 DE ABRIL?
- ¿HAY ALGÚN RECUERDO DE FAMILIAR DE ESOS EVENTOS?
- ¿CÓMO ERA EL GOBIERNO DE ESOS AÑOS?
- PINTÁ LAS ISLAS MALVINAS Y ESCRIBÍ EL NOMBRE DE CADA UNA
DE COMPRAS
- SI MARINA COMPRÓ UNA MOCHILA Y UN CUADERNO, ¿CUÁNTO DINERO GASTÓ?
ENTRE LAS HOJAS QUE CANTAN
CUANDO ATRAVIESA EL JARDÍN
EL VIENTO EN MONOPATÍN.
CIERRO LOS OJOS Y SUEÑO
CON EL OLOR DE UN PAÍS
FLORECIDO PARA MÍ.
PORQUE ME GUSTA QUEDARME
QUIETO EN LA TIERRA Y SENTIR
QUE MIS PIES TIENEN RAÍZ.
EN UN LIBRITO DE YUYO
COSAS QUE SÓLO YO SÉ
Y QUE NUNCA OLVIDARÉ.
ES ARRUGADA Y VIEJITA,
PERO QUE PUEDE OFRECER
MUCHA, MUCHA, MUCHA MIEL.
CUANDO UNA FLOR ESTÁ TRISTE
LA PINTÓ CON UN PINCEL
Y LE TOCO EL CASCABEL.
DE UNA PANDILLA DE FLORES
QUE JUEGAN AL DOMINÓ
Y DESPUÉS LES DA LA TOS.
CON REGADERA DE LLUVIA
O DISFRAZADA DE SOL
ASOMANDO A SU BALCÓN.
PERO EN MI CIELO DE TIERRA
CUIDO EL TESORO MEJOR
MUCHO, MUCHO, MUCHO AMOR
- ME LEEN O LEO CON AYUDA
- ¿DE QUÉ SE TRATA LA CANCIÓN?
- ¿QUÉ PALABRAS SUENAN PARECIDAS? MARCÁ LAS QUE SUENAN PARECIDAS
- ESCRIBÍ EL PAR DE PALABRAS QUE RIMAN, (SON LAS QUE MARCASTE).
- EJEMPLO:
BUSCO EN EL TEXTO DONDE DICE:
LAS ENCIERRO. LUEGO LAS COPIO EN MI CUADERNO Y PASO A CURSIVA
- ¿DÓNDE VIVEN?
- ¿CÓMO SE LLAMAN?
- ¿PODRÁN CAMBIAR EL LUGAR DONDE VIVEN? ¿POR QUÉ?
- ESCRIBO SUS NOMBRES. LUEGO SI ME ANIMO TAMBIÉN LOS ESCRIBO EN CURSIVA
- HAGO LINDAS ORACIONES CON CADA UNO.
- UNO CON FLECHAS CADA ANIMAL CON EL AMBIENTE EN EL QUE VIVE: