Semana del 9 de noviembre
5to A
Prácticas del lenguaje
Hoy vamos a seguir trabajando con el cuento “El traje nuevo del Emperador”. Les proponemos releer algunas partes del cuento para descubrir cómo son estos personajes y por qué hacen lo que hacen: engañan y también se dejan engañar.
Anoten en sus carpetas o cuadernos las respuestas a las siguientes preguntas. Primero escriban el título del cuento y la fecha.
1. A este Emperador le encantaban los trajes hermosos y decidió tener un traje muy especial… ¿Qué tenía de especial la tela de ese traje?
2. ¿Por qué les parece que el Emperador quería ese traje especial? ¿Era solamente porque le gustaban los trajes nuevos?
3. Los otros funcionarios que envía el Emperador para ver cómo iba la confección de su traje ¿se dan cuenta del engaño? ¿Por qué creen que siguen engañando al Emperador?
4. Finalmente, el Emperador, ¿en qué momento se dio cuenta de que había sido engañado?
Semana del 9 de noviembre
5to A
Matemáticas
Vuelvan a revisar los problemas que resolvieron esta semana. Pueden ayudarlas y ayudarlos a pensar los problemas de hoy.
1. Alberto es el encargado del puesto de comidas; quiere revisar los precios de algunas mercaderías. Traten de ayudarlo.
a) Gastó $ 1.200 en 8 paquetes de gaseosas. ¿Cuánto pagó por cada paquete?
b) Gastó $ 630 por 7 cajas de helado. ¿Cuánto pagó por cada caja?
c) Pagó $ 1.500 por 5 cajas de alfajores. ¿Cuál fue el precio de cada caja?
Registren sus respuestas en sus carpetas o cuadernos.
Semana del 9 de noviembre
5to A
Ciencias Naturales
Desde el hemisferio Sur del planeta se puede identificar una constelación importantísima para eso: la Cruz del Sur que indica donde está el Sur y, a partir de allí, el resto de los puntos cardinales: Norte, Este y Oeste.
1. ¿Cuáles son los instrumentos que ustedes conocen y que actualmente se utilizan para guiarse durante un viaje? Respondan en sus carpetas o cuadernos.
Para ubicar el Sur terrestre se debe trasladar imaginariamente cuatro veces y media el “palo mayor” de la Cruz del Sur y bajar la vista hacia el horizonte.
Semana del 9 de noviembre
5to A
Ciencias sociales
El 10 de noviembre se celebra, en nuestro país, el Día de la Tradición. Un festejo popular que se estableció en homenaje al natalicio del escritor José Hernández, autor de "El Gaucho Martín Fierro", obra que refleja tradiciones regionales.
¿Qué es la tradición?
Tradición es un término polisémico que suele resultar polémico al presentar distintos significados. Deriva del latín tradere, que significa "entregar". En este contexto puede entenderse por "tradición"al conjunto de conocimientos que cada generación transmite a la siguiente.
En una época, las tradiciones, eran interpretadas como ideales inalterables. Actualmente se habla de tradiciones en un sentido amplio, comprendiendo que son creaciones. Las tradiciones son construidas, definidas por grupos y actores sociales, que las instituyen como tales. Esta consideración aleja la idea de tradición de todo carácter esencialista.
“La tradición fue entendida como un sistema inalterable de usos y costumbres digno de conservarse, respetarse y practicarse por los miembros de la sociedad. Sistema que debe ser vivido como una recomendación positiva. Además, se asocia tradición a la idea romántica del rescate de lo puro, lo simple y lo elemental, lo natural y lo originario que debe ser venerado como la única y másalta fuente de valor” 1
La sociedad se construye y construye sus tradiciones en función de identidades, representaciones, prácticas sociales, valores. No existe una única tradición.
Qué actividades se realizan en familia por tradición?
SEMANA DEL 21 DE SEPTIEMBRE
5TO A
MATEMATICAS
MEDIDAS
semana del 21 de septiembre
5to A
CIENCIAS SOCIALES
Esta semana vamos a poner a prueba lo que aprendimos en ciencias sociales.
Mandame tu video con una exposición oral de lo que aprendimos .
Los temas:
💓LOS AMBIENTES
💓ELEMENTOS NATURALES DEL AMBIENTE
💓LAS FORMAS DEL RELIEVE DE NUESTRO PAÍS
Semana 21 de septiembre
5toA
Prácticas del lenguaje
Cuentos de la selva
La abeja haragana
Esta semana vamos a conocer otra historia que forma parte de los Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga. En este caso, vamos a leer el cuento “La abeja haragana”.
1. Para comenzar, les pedimos que lean un fragmento del comienzo del cuento, que les presentamos a continuación. Pueden hacerlo solas y solos o pedirle a alguien que las y los acompañe en la lectura.
--------------------------
La abeja haragana
Había una vez en una colmena una abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los árboles uno por uno para tomar el jugo de las flores; pero en vez de conservarlo para convertirlo en miel, se lo tomaba del todo.
Era, pues, una abeja haragana. Todas las mañanas, apenas el sol calentaba el aire, la abejita se asomaba a la puerta de la colmena, veía que hacía buen tiempo, se peinaba con las patas, como hacen las moscas, y echaba entonces a volar, muy contenta del lindo día. Zumbaba muerta de gusto de flor en flor, entraba en la colmena, volvía a salir, y así se lo pasaba todo el día mientras las otras abejas se mataban trabajando para llenar la colmena de miel, porque la miel es el alimento de las abejas recién nacidas.
Como las abejas son muy serias, comenzaron a disgustarse con el proceder de la hermana haragana. En la puerta de las colmenas hay siempre unas cuantas abejas que están de guardia para cuidar que no entren bichos. […] Un día, pues, detuvieron a la abeja haragana cuando iba a entrar, diciéndole:
—Compañera: es necesario que trabajes, porque todas las abejas debemos trabajar. […] Es la primera advertencia que te hacemos.
Y diciendo así la dejaron pasar.
Pero la abeja haragana no se corregía. […]
—Hoy es 19 de abril. Pues bien: trata de que mañana, 20, hayas traído una gota siquiera de miel. Y ahora, pasa.
Y diciendo esto, se apartaron para dejarla entrar.
Quiroga, Horacio (1918), Cuentos de la selva, Buenos Aires, Agencia General de Librería y Publicaciones.
--------------------------
2. ¿Qué opinan ustedes? ¿Tienen razón las abejas de la colmena o deberían dejar que su compañera siga sin trabajar? ¿A qué otra historia que compartimos les hace acordar este cuento? Anoten las respuestas a estas preguntas en sus carpetas o cuadernos.
Esta semana vamos a trabajar con refranes
EN LOS REFRANES SE EXPRESA UN PENSAMIENTO MORAL,UN CONSEJO O UNA ENSEÑANZA.ESTA ESCRITO EN VERSO Y RIMA
LEER LOS SIGUIENTES REFRANES
1 UN CLAVO SACA
A OTRO CLAVO
2 MAS VALE PAJARO
EN MANO QUE CIEN
VOLANDO
3 A CABALLO REGALADO
NO SE LE MIRAN LOS DIENTES
4 DE TAL PALO
TAL ASTILLA
5 NO HAY MAL QUE
POR BIEN NO VENGA
CONTESTO
A ¿TE SENTÍS IDENTIFICADO CON ALGÚN REFRÁN?
B ¿ QUE REFRANES DICEN EN TU CASA?
C PODES BUSCAR OTROS REFRANES EN FAMILIA O ELEGIR UNO QUE TE GUSTE Y MANDARME UN VIDEO LEYENDO EL REFRÁN QUE ELEGISTE.
Semana 21 de septiembre
5to A
Ciencias naturales
Composición del aire
Todos sabemos que el aire es un elemento muy importante para la vida y que sin él ningún ser vivo podría habitar el planeta tierra. Pero, ¿sabes de qué está hecho el aire?
El aire es una mezcla de gases que se encuentran en una capa que rodea a la tierra, también conocida como atmósfera terrestre. Esta capa de aire es incolora, inodora e insípida, lo que quiere decir que no tiene color, olor o sabor. Está formada por distintos gases, principalmente el nitrógeno y el oxígeno, pero también contiene dióxido de carbono, vapor de agua, argón y otros gases como el ozono y el neón, entre otros.
Como todos los gases, el aire ocupa un lugar en el espacio, no posee un volumen definido y llena los espacios vacíos de manera uniforme. Además, se expande y se contrae, puesto que al calentarse ocupa un mayor volumen debido al movimiento de sus partículas (se expande y asciende), mientras que si se enfría disminuye su volumen, se contrae y desciende.
1 LEO EL TEXTO
2 MARCO EN EL TEXTO TODOS LOS CONTENIDOS QUE YA HABÍAMOS ESTUDIADO
3 EXPLICO AQUELLOS CONTENIDOS NUEVOS.
Semana del 14 de septiembre
5to A
Prácticas del lenguaje
continuamos con la última parte de Las medias de los flamencos
. Cuando las víboras empiezan a sospechar que hay algo raro en las medias de los flamencos, ¿qué cosas hacen para averiguarlo? ¿Qué descubren finalmente? ¿Tienen razón en todo lo que dicen al final de esta parte del cuento?
Anoten sus respuestas a estas preguntas en sus carpetas o cuadernos.
En este cuento, Horacio Quiroga imaginó una historia para explicar algo que observó. ¿Cuál es la pregunta que este cuento busca responder? Elijan la opción correcta y márquela.
a) ¿Por qué los flamencos tienen las patas coloradas?
b) ¿Por qué las víboras de coral son venenosas?
c) ¿Por qué los peces viven en el agua?
El diario familiar
Cuento una anécdota divertida en familia.
Crimen en el Arca
Escuchamos la segunda parte del capítulo 5
¿Cuáles son las sospechas del Tiborante? ¿por qué?
Semana del 14 de septiembre
5to A
Ciencias Sociales
Con la maestra vamos a conversar y subir imágenes de diferentes paisajes de la Republica Argentina.
Armaremos una red conceptual
Semana del 14 de septiembre
5to A
Matematicas
a. ¿QUÉ INSTRUMENTOS USAN EN TU CASA PARA MEDIR Y QUÉ MIDEN CON ELLOS?
b. ¿CUÁL DE ESOS INSTRUMENTOS ELEGIRÍAS PARA MEDIR ESTOS OBJETOS?
• EL LARGO DE UNA MESA.
• EL PESO DE UNA PELOTA.
• LA CANTIDAD DE LECHE NECESARIA PARA HACER UNA TORTA.
2.
a. ¿QUÉ MIDEN ESTAS PERSONAS EN CADA CASO?
b. ¿QUÉ INSTRUMENTO USAN PARA MEDIR?
3. ¿SABÉS PARA QUÉ CASOS SE USA CADA UNA DE ESTAS BALANZAS? PODÉS PEDIR AYUDA DE CHICAS O CHICOS MAYORES O DE PERSONAS ADULTAS.
4. ¿CUÁL DE ESTOS INSTRUMENTOS SE SUELE USAR PARA PESAR EN CADA CASO?
a. FRUTAS Y VERDURAS
b. HARINA PARA UNA TORTA
c. PAN
d. BEBÉ
e. PERSONA ADULTA
f. CARNE
Semana 14 de septiembre
5toA
Ciencias Naturales
Contaminación ambiental
Observo la imagen, identifico que elementos contaminan el ambiente.
Observo el siguiente cuadro
Elaboro un informe pequeño sobre contaminación ambiental
Semana del 7 de septiembre
5toA
Ciencias Sociales
Los ambientes
¿qué diferencias observas entre la imagen de 1925 y la actual?
¿qué elementos fueron agregados por el hombre?
¿cuantos años pasaron entre cada fotografía?
semana del 7 de septiembre
5toA
Prácticas del Lenguaje
¿Consiguen las medias los flamencos?
Hoy vamos a seguir trabajando con el cuento “Las medias de los flamencos”. ¿Se acuerdan dónde nos habíamos quedado?
1. Para recordarlo relean el fragmento que leímos ayer y después lean la tercera parte del cuento, que presentamos a continuación.
--------------------------
Los flamencos recorrieron así todos los almacenes, y de todas partes los echaban por locos.
Entonces un tatú, que había ido a tomar agua al río, se quiso burlar de los flamencos y les dijo, haciéndoles un gran saludo:
—¡Buenas noches, señores flamencos! Yo sé lo que ustedes buscan. No van a encontrar medias así en ningún almacén. Tal vez haya en Buenos Aires, pero tendrán que pedirlas por encomienda postal. Mi cuñada, la lechuza, tiene medias así. Pídanselas, y ella les va a dar las medias coloradas, blancas y negras.
Los flamencos le dieron las gracias, y se fueron volando a la cueva de la lechuza. Y le dijeron:
—¡Buenas noches, lechuza! Venimos a pedirte las medias coloradas, blancas y negras. Hoy es el gran baile de las víboras, y si nos ponemos esas medias, las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.
—¡Con mucho gusto! —respondió la lechuza—. Esperen un segundo, y vuelvo enseguida.
Y echando a volar, dejó solos a los flamencos; y al rato volvió con las medias. Pero no eran medias, sino cueros de víboras de coral, lindísimos cueros recién sacados a las víboras que la lechuza había cazado.
—Aquí están las medias —les dijo la lechuza—. No se preocupen de nada, sino de una sola cosa: bailen toda la noche, bailen sin parar un momento, bailen de costado, de pico, de cabeza, como ustedes quieran; pero no paren un momento, porque en vez de bailar van entonces a llorar.
Pero los flamencos, como son tan tontos, no comprendían bien qué gran peligro había para ellos en eso, y locos de alegría se pusieron los cueros de las víboras de coral, como medias, metiendo las patas dentro de los cueros, que eran como tubos. Y muy contentos se fueron volando al baile.
Quiroga, Horacio (1918), Cuentos de la selva, Buenos Aires, Agencia General de Librería y Publicaciones.
--------------------------
2. Relean el consejo que les dio la lechuza a los flamencos. ¿Qué opinan? ¿Por qué les dirá que bailen sin parar? ¿Qué pasaría si se quedaran quietos? Anoten sus respuestas en sus carpetas o cuadernos.
El diario Familiar..
Pasatiempos, escribimos en familia, aquellas actividades que nos gusta hacer juntos, durante este periodo de cuarentena, juegos, conversaciones, programas de televisión etc..
Crimen en el Arca
escuchamos leer el capítulo cinco
Pensamos
¿Cómo era el sueño del tiborante?
¿Porque ya no había gallinas verdes y azules?
Semana del 7 de septiembre
5to A
Ciencias Naturales
El aire
Recordamos lo visto en la clase anterior, cuando inflamos un globo ¿que forma tiene el aire?completamos..
El aire es importante porque…………………………………………………….
………………………………………………………………..
Debemos cuidarlo para………………………………………..,
Para la próxima clase busco información de la contaminación ambiental
Semana del 7 de septiembre
5toA
Matemáticas
Esta semana vamos a trabajar con figuras geométricas
Ruedas geométricas
Hoy les proponemos resolver problemas para integrar lo aprendido respecto de las características de las circunferencias y los triángulos. Para eso, les pedimos que:
1. Imaginen bicicletas con ruedas triangulares y cuadradas, además de las circulares que conocemos, como las que aparecen en las siguientes imágenes:
Luego, respondan en sus carpetas o cuadernos:
a) ¿Cuál de los tres modelos de ruedas provocaría un mayor rebote al andar? ¿Y el menor rebote?
b) Expliquen a qué se debe la diferencia en la marcha entre los tres modelos de ruedas.
SEMANA DEL 31 DE AGOSTO M.
5T0 A
Semana del 31 de aGOSTO
5T0A
EL AIRE Y SUS PROPIEDADES
Realiza el siguiente experimento y sorpréndete.
Necesitas:
- Un vaso de vidrio transparente.
- Un pañuelo pequeño o servilleta de papel.
- Un recipiente hondo con agua.
Preparación
Coloca el pañuelo en el fondo del vaso bien apretado, de modo que no se caiga. Introduce el vaso boca abajo en el recipiente con agua y sostenlo ahí. Saca el vaso e investiga qué cambios sufrió el pañuelo.
¿Qué está pasando?
El pañuelo no se moja pues el aire dentro del vaso impide la entrada del agua.
¿Qué es el aire?
El aire es una mezcla de gases que forma la atmósfera de la Tierra; considerado como un componente natural e indispensable para la vida en nuestro planeta. Sin el aire, no existiría nada; es decir, no habría plantas, animales, ni seres humanos.
En todas partes encontramos el aire, pero no lo podemos ver, oler, ni oír.
Está compuesto por varios elementos, entre ellos el oxígeno y el dióxido de carbono, elementos básicos para la vida.
Las propiedades del aire
Conozcamos sus propiedades. Completa con la palabra que falta:
Semana del 31 de agosto
5t0 A
Prácticas del Lenguaje
Seguimos trabajando con Las medias de los Flamencos de Horacio Quiroga
Los flamencos de este cuento son bastante especiales.¿Porque salieron a buscar medias coloradas, blancas y negras?
Al final del cuento dice ´´Esta historia de los flamencos, que antes tenían las patas blancas y ahora las tienen coloradas. Todos los peces saben porque es, y se burlan de ellos’,¿que es lo que saben los peces?
El narrador explica que las medias de los flamencos, eran hermosísimas. ¿creen que eran tan hermosas?
Novela ¨Crimen en arca
Escuchamos la segunda parte del capítulo 4
¿Cómo crees que los planes de los zorros pasaran desadvertido para Noe?
El diario familiar
toda familia tiene una receta familiar , podes compartirla en tu diario
SEMANA DEL 31| DE AGOSTO
5T0 A
CIENCIAS SOCIALES
LEO EL TEXTO
SUBRAYO LO MÁS IMPORTANTE
DESCRIBO UN AMBIENTE HUMANIZADO Y OTRO NATURAL, BUSCO EJEMPLOS
semana del 24 de agosto Practicas del lenguaje
5to grado A
vamos a retomar el cuento de Horacio Quiroga “Las medias de los flamencos”. Está en el libro Cuentos de la selva, que fue publicado hace más
de cien años ¡Un montón!
Actividad 1
Te invito a disfrutar del cuento entero.https://www.youtube.com/watch?v=BP6ygofmIe4
Actividad 2
Vamos a retomar algunas partes importantes de la historia. Por ahora, no respondas nada por escrito,
solamente vamos a ir recorriendo la historia juntos. Eso sí, andá pensando las respuestas a las preguntas que te voy proponiendo. Te voy dejando las partes del cuento que te ayudan a resolverlas.
• Al principio del cuento, podemos ver qué animales estaban invitados a la fiesta, ¿te animás a buscar cuáles son?
• Leé la siguiente parte del cuento:
“Sólo los flamencos, que entonces tenían las patas blancas, y tienen ahora como antes la
nariz muy gruesa y torcida, sólo los flamencos estaban tristes, porque como tienen muy poca
inteligencia, no habían sabido cómo adornarse. Envidiaban el traje de todos, y sobre todo el
de las víboras de coral. Cada vez que una víbora pasaba por delante de ellos, coqueteando y
haciendo ondular las gasas de serpentinas, los flamencos se morían de envidia.”
- Pensá por qué tenían envidia los flamencos.
• Por último, relee esta parte del cuento en la que el tatú se quiere burlar de los flamencos
que buscaban las medias coloradas, blancas y negras:
“Entonces un tatú, que había ido a tomar agua al río, se quiso burlar de los flamencos y les dijo,
haciéndoles un gran saludo:
—¡Buenas noches, señores flamencos! Yo sé lo que ustedes buscan. No van a encontrar medias así
en ningún almacén. Tal vez haya en Buenos Aires, pero tendrán que pedirlas por encomienda postal.
Mi cuñada, la lechuza, tiene medias así. Pídanselas, y ella les va a dar las medias coloradas, blancas y
negras.
Los flamencos le dieron las gracias, y se fueron volando a la cueva de la lechuza. Y le dijeron:
—¡Buenas noches, lechuza! Venimos a pedirte las medias coloradas, blancas y negras. Hoy es el gran
baile de las víboras, y si nos ponemos esas medias, las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.
—¡Con mucho gusto! —respondió la lechuza—. Esperen un segundo, y vuelvo enseguida.
Y echando a volar, dejó solos a los flamencos; y al rato volvió con las medias. Pero no eran medias,
sino cueros de víboras de coral, lindísimos cueros recién sacados a las víboras que la lechuza había
cazado.
—Aquí están las medias —les dijo la lechuza—. No se preocupen de nada, sino de una sola cosa:
bailen toda la noche, bailen sin parar un momento, bailen de costado, de pico, de cabeza, como
ustedes quieran; pero no paren un momento, porque en vez de bailar van entonces a llorar.”
- ¿Cuál es el engaño que le hace el tatú a los flamencos?
- Buscá en la parte del cuento que está acá arriba qué le dice la lechuza a los flamencos, ¿por
qué pensás que les dice eso? Como ayudita, fíjate de qué están hechas las medias que les
entrega a los flamencos.
Ahora sí, en la carpeta:
Día _________________ “Las medias de los flamencos” de Horacio Quiroga
Una vez leído el cuento, respondé en la carpeta:
a) ¿A qué animales invitaron las víboras? Podés dibujarlos con los adornos que llevaron a la
fiesta.
b) En la primera parte del cuento dice que los flamencos sentían envidia ¿Por qué se sentían
así?
c) ¿Qué engaño le hace el tatú a los flamencos? Explicalo.
d) Al entregarles las medias, les dice:
“bailen toda la noche, bailen sin parar un momento, bailen de costado, de pico, de cabeza, como
ustedes quieran; pero no paren un momento, porque en vez de bailar van entonces a llorar.”
¿Crees que intenta advertirles del peligro que les espera? ¿Por qué?
Ahora vamos a escuchar el capítulo 4 de la novela Crimen en el Arca
¿Como está saliendo el plan de los zorros?
Seguimos con el diario familiar
En familia armamos una lista de actividades o cosas que nos gusta hacer en casa y aquellas que no.
5to A semana del 24 de agosto
Jornada ESI- “Vínculos Saludables”
Estas actividades son para realizar durante esta semana
“(...) porque al Club de los Perfectos sólo entraban Perfectos, y los demás miraban de afuera”.
Graciela Montes. El Club de los perfectos. 1989
Vamos a empezar a trabajar con la semana ESI. Para eso, vamos a leer un cuento que se llama “El club de los Perfectos” de Graciela Montes. Te dejo un audio en el grupo Una vez que lo hayas leído, te propongo la siguiente actividad:
Actividad A.
Luego de leer y escuchar el cuento El club de los perfectos prepará las siguientes preguntas
para compartir en el grupo de Whatsapp. Podés tener
preparados los audios o responder las preguntas en la carpeta:
1. ¿Cómo era el Club de los Perfectos?
2. ¿Qué otros clubes tiene el barrio de Florida? ¿Qué actividades hacen? ¿Qué tienen de diferente al Club de los Perfectos? Busquemos pistas en el texto que nos hacen pensar en esas diferencias.
3. El Club de los Perfectos, ¿se parece a alguno de los clubes de sus barrios? ¿Por qué?
¿Qué es ser perfecta/o?
Los carnets de club son tarjetas que tienen los socios de los clubes y que muestran al ingresar a esos espacios. Suelen tener una foto y datos personales.
A) Completá estos dos carnets. Uno pertenece a un Perfecto y el otro a un floridense
que NO podría entrar al Club de los Perfectos.
CLUB DE LOS PERFECTOS
FOTO:
NOMBRE: ________________________
EDAD: ___________________________
¿CÓMO ES? ______________________
________________________________
________________________________
CLUB DE LOS PERFECTOS
FOtO:
NOMBRE: ________________________
EDAD: ___________________________
¿CÓMO ES? ______________________
________________________________
________________________________
B) Para charlar en casa y escribir en la carpeta:
• ¿Conocen personas como los Perfectos? ¿Y cómo los floridenses? Contá cómo son.
• ¿Vos te identificás con los floridenses o los Perfectos? ¿Por qué?
• Los Perfectos cambian, ¿a vos te gustaría cambiar? Si es así, ¿qué te gustaría
cambiar y por qué?
semana del 24 de agosto
5to A
Matematicas
5t0A
semana del 24 de agosto
Ciencias sociales
Leo el siguiente texto y subrayo lo más importante.
Diferencias entre el campo y la ciudad
Aunque no lo creas, el campo y la ciudad tienen muchas más cosas en común de las que, a priori, podría parecer. En ambos espacios viven personas y familias enteras, con sus rutinas diarias, sus deseos, sus alegrías y también sus obligaciones: ir a la escuela, ir a trabajar…En ambos espacios las familias tienen casas, medios de transporte con los cuales desplazarse de un lado a otro, tiendas de diferentes tipos, bares, iglesias…
Sin embargo, a pesar de las semejanzas, el campo y la ciudad presentan diferencias importantes que es preciso conocer para poder distinguir entre un lugar u otro. Una de las diferencias fundamentales es el número de población existente entre una localidad de campo y aquella perteneciente a una ciudad. En las ciudades existen más números de habitantes, por ejemplo, que zonas verdes, produciéndose casi siempre un exceso poblacional que repercute indiscutiblemente en la preservación y el mantenimiento del medio ambiente. A más personas, medios de transporte, industrias, etc…, más difícil es que el aire que nos rodea se mantenga respirable.
En las zonas rurales, por el contrario, y al encontrarse rodeadas de campo, los habitantes no superan en extensión a las zonas verdes, y el aire, por esa razón, también es mucho más puro y los cielos parecen más estrellados.
Los trabajos que realizan los habitantes de dichos espacios también es una de las grandes diferencias existentes entre un pueblo y una ciudad, ya que en los pueblos de zonas rurales (y no tanto en los que se encuentran adscritos a importantes áreas metropolitanas) los trabajos se encuentran sobre todo relacionados con el sector primario y no tanto con el secundario y terciario.
Otros aspectos como el ritmo de vida, mucho más acelerado y frenético en la ciudad y más pausado en las zonas rurales, o las grandes construcciones como los hospitales o las zonas de grandes superficies comerciales o cines, suelen ser propias de las ciudades, dado que su extensión y su economía les permite hacer uso de ellas.
Matemáticas 5to A
semana 29 de junio
Geometría
5toA
semana del 29 de junio
Ciencias sociales
El campo y la ciudad
Leemos el siguiente texto para completar el cuadro
Hay personas que viven en casas que se encuentran “pegadas” a muchas otras casas, sobre una calle. Los niños tienen su escuela a unos cientos de metros, o tal vez un poco más lejos, y pueden llegar a ella caminando o viajando unos minutos en un medio de transporte. Donde viven esos niños hay muchos edificios, algunos de ellos de varios pisos, también hay negocios y centros comerciales. Conviven con miles o millones de personas de las cuales conocen solo a unas pocas. Sus padres, generalmente trabajan en fábricas o comercios. Otros niños, en cambio, viven en casas que a veces están distanciadas por kilómetros. Estos niños tienen su escuela un
poco más lejos y se trasladan a caballo o en camionetas o caminando. Cerca de donde viven hay pocos comercios y la población es escasa. Por lo tanto, se suele conocer por el nombre a cada uno de sus vecinos. Cada encuentro es una oportunidad para conversar. Sus padres, y en muchas ocasiones ellos, trabajan en sus tierras y cuidando sus animales.
Con los datos del texto completamos el cuadro
5t0 A
semana del 29 de junio
Propagación del sonido
1. Leé el texto: “¿Por dónde viaja el sonido?”.
El sonido necesita siempre de un medio para propagarse, es decir, necesita “viajar” por un medio gaseoso (como el aire), uno líquido (como el agua) o uno sólido (como la pared).
2. El siguiente cuadro contiene ejemplo de sonidos que se propagan por distintos medios para que los escuches.
Y ENTONCES, ¿QUÉ PASÓ CON LAS COPAS?
En este momento, volvé a mirar el video del principio para pensar qué pasó entre esas dos copas: ¿cómo se produjo el
sonido de la copa?, ¿qué vibró?, ¿cómo se movió la cuchara de la otra copa? Tomate un tiempo para pensar esto.
Luego de pensarlo, vamos a escribir las conclusiones en la carpeta de Ciencias Naturales:
5to A SEMANA DEL 29 DE JUNIO
Prácticas del lenguaje,
"El diario familiar"
La Novela "Crimen en el Arca"
TÍTULO: CRIMEN EN EL ARCA
ACTIVIDAD Nº1
LA SEÑO NOS MUESTRA Y REPASAMOS LA TAPA, CONTRATAPA, NOS LEE LA BIOGRAFÍA DEL AUTOR Y OBSERVAMOS EL ÍNDICE. (SE ENVIARÁ EL VIDEO POR LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN).
ACTIVIDAD Nº2
Escuchamos leer a la seño el capítulo número 1. (SE ENVIARÁ EL VIDEO POR LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN).
ACTIVIDAD Nº3
HACÉ UN LISTADO CON LOS PERSONAJES QUE APARECEN EN ESTA PRIMER PARTE DE LA HISTORIA.
ACTIVIDAD Nº4
ELEGÍ UN PERSONAJE ( EL QUE MÁS TE GUSTE A VOS), DIBUJALO Y DESCRIBIRLO CONTANDO CÓMO ES O CÓMO TE IMAGINAS QUE ES.
5t0 A
semana 22 de junio
Ciencias naturales
seguimos trabajando con el sonido
Las ondas sonoras necesitan un medio material para propagarse. Se pueden transmitir en elementos en estado
gaseoso, como el aire, pero también en estado líquido, como el agua, o en estado sólido, como la madera o una pared de
ladrillo.
Ejemplos:
• Si apoyás la oreja sobre una mesa de madera y golpeás su superficie suavemente con el dedo, escucharemos el
sonido. En este caso, se produce una vibración sobre la mesa y el sonido se propaga (viaja) a través de ella.
• En cambio, si probás alguna vez hablar bajo el agua, verás que se escucha. El agua vibra y el sonido se transmite a
través de este líquido.
• También, si escuchás música desde el celular, se produce una vibración en el aire y el sonido se transmite a través
del mismo. De esta manera, llega hasta tu oído y lo escuchás.
El sonido siempre necesita de un material para propagarse. Es decir, que en el vacío, donde hay ausencia de todo
tipo de materia, el sonido no se produce porque no hay elemento que transmita las vibraciones. Por esto, si los astronautas
pusieran la radio a todo volumen en el espacio, no podrían escucharla.
Una fuente sonora es...
Para que exista sonido tiene que haber ...
4) Observa la siguiente imagen y responde:
a. ¿Cuál es el objeto que vibra?
b. ¿Por qué comienza a vibrar?
c. ¿cuál es el medio material por el que se propaga el sonido? Es decir, ¿por qué medio “viaja” hasta llegar a tu oído?
La velocidad con que se propaga la onda sonora varía de un medio a otro. Viaja más rápido si el sonido se produce
en un material sólido que en un líquido, y más lentamente en un medio gaseoso.
5to A
semana del 22 de junio
Practicas del lenguaje
COMO TODOS LOS AÑOS LA ESCUELA TIENE COMO PROYECTO INSTITUCIONAL TRABAJAR UNA NOVELA EN TODOS LOS GRADOS DE 1 º A 6º. ESTE ELEGIMOS
CRIMEN EN EL ARCA
PARA COMENZAR A TRABAJAR CON EL MISMO TE PROPONGO:
OBSERVAR LA TAPA: TÍTULO, AUTOR, EDITORIAL E ILUSTRACIÓN(DIBUJO)
TE PROPONGO A QUE DIBUJES LA TAPA DE ESTA HERMOSA NOVELA
OBSERVAR LA CONTRATAPA:
Responder
¿QUÉ DATOS APARECEN?
COPIA EN TU CUADERNO LOS DATOS MÁS IMPORTANTES DEL AUTOR, RECORDÁ QUE ÉL ES QUIEN ESCRIBIÓ ESTA BELLA HISTORIA.
TAPA
5t0 A
semana del 26 de junio
Ciencias Sociales
Tema: Condiciones de vida de la población en ámbitos urbanos y rurales. Sistema y medios de transportes.
ESPACIO RURAL: Está relacionado con el campo. La población es escasa y dispersa. Se realizan actividades vinculadas con el cultivo de plantas y la cría de animales. ESPACIO URBANO: Está relacionado con la ciudad. Se concentra mucha población. Se realizan actividades industriales y comerciales.
Actividad 1: Miro las siguientes láminas para luego contestar.
¿Cuál será para ustedes el ambiente rural? ¿Y el ambiente urbano cuál es?
¿En qué se diferencian el campo y la ciudad?
¿Qué actividades se realizan en el campo? ¿Y en la ciudad?
¿Serán las mismas?
¿Y los transportes cómo serán?
Actividad n°2: Con recortes de revistas arma un ambiente urbano.
5TO A semana 26 de junio
Operaciones y problemas
1) Pedro, el cajero del teatro “Español”, le entrega al dueño esta tabla con la cantidad de entradas vendidas cada día para el control de lo recaudado en la semana. Las entradas cuestan $20 para mayores y $5 para menores. El teatro tiene en total 400 asientos.
a) Pedro dice que un solo día se llenaron todos los asientos del teatro ¿Qué día fue ese? Acordate de sumar las entradas de adultos y niños para averiguarlo
b) ¿Y en que día hubo menos gente?
c) El dueño del teatro le pidió a Pedro que complete una nueva tabla, pero con el dinero que se recaudó por día. Pedro hizo los cálculos para el primer día, pero necesita ayuda para completar el resto. Los datos son los mismos
D)¿Qué día se juntó más dinero? ¿Y en qué día se juntó menos?
E) Haciendo multiaciones con resultados que ya sabemos.
Sabiendo que 4x10 es 40, resolvé las multiplicaciones de abajo tratando de no hacer la cuenta. Si en alguna no podés hacerla mentalmente, marcá cuál es.
4 x 5 = 4 x 25 = 4 x 75= 40 x 10 = 8 x 10 =
4 x 20 = 4 x 50 = 4 x 100 = 40 x 100 = 16 x 10 =
Trucos para el cálculo mental:
- Si sabemos que 4 x 10 es 40, y sabemos que 5 es la mitad de 10..., 4 x 5 nos da la mitad
de 4 x 10. - Si sabemos cuanto es 4 x 5 y cuanto es 4 x 20, sumando los resultados obtenemos 4 x
25 - Si sabemos 4 x 25 y sabemos que 50 es el doble de 25, 4 x 50 es el doble de 4 x 25. - Lo mismo con el 100: si sabemos que 100 es el doble de 50, 4 x 100 será el doble de 4 x
50.
¿Se te ocurren otros trucos? ¡Anotalos en tu carpeta!
SEMANA DL 16 DE JUNIO
Matemáticas
5toA
A) Un grupo de 4 amigos gastaron $ 96 en un regalo que compraron para un cumpleaños.
Quieren pagarlo en partes iguales. Sin hacer el cálculo exacto de cuánto va a pagar cada uno, indicá si cada uno deberá pagar:
‐ ¿Más o menos de $ 10? ‐ ¿Más o menos de $ 20?
B) Sofía, Luis y Sebastián están armando paquetes de chicles para vender en el kiosco
Tienen 60 chicles de tuttifrutti. Decidieron en el grado que los van a vender en paquetes de a 5.
‐ ¿Van poder armar más de 10 o menos de 10 paquetes?
‐ ¿Más de 20 o menos de 20 paquetes?
C) Quieren armar cajas de alfajores. En cada caja van 12 alfajores. Con 360 alfajores...
‐¿Van a poder armar más de 10 o menos de 10 cajas?
‐¿Más de 20 o menos de 20 cajas?
6)
A) Corina está armando las mesas para el comedor de la escuela. Son 15 mesas. ¿Alcanzan 330 vasos
para que en cada mesa una haya 20 vasos? Explicá cómo te diste cuenta. B) En la fábrica de alfajores arman cajas de a 6 alfajores en cada una: ‐ ¿Cuántas cajas completas se pueden armar con 78 alfajores? ‐ ¿Y cuántas cajas se pueden armar con 90 alfajores?
7) Cálculo mental con números grandes
Dividir por 2...
La mitad de un número es ese número dividido 2.
Por eso, por ejemplo, la mitad de 50 se
➢ 20 : 2 =
puede escribir como 50 : 2.
➢ 200 : 2 =
➢ 2000 : 2 = ➢ 100 : 2 =
➢ 1000 : 2 =
➢ 400 : 2 =
Cuando a un número lo dividimos por 2 y tiene resto 0, decimos que es un número PAR. ➢ 4000 : 2 =
➢ 30 : 2 =
➢ 80 : 2 =
➢ 300 : 2 =
➢ 800 : 2 =
➢ 3000 : 2 =
5oA Practicas del lenguaje
Las medias de los flamencos- Horacio Quiroga
• Escuchá leer el cuento “Las medias de los flamencos” por la voz de la actriz Norma Aleandro para el programa Cuentos para imaginar en el canal de Pakapaka https://www.youtube.com/watch?v=BP6ygofmIe4
• Para conversar en casa después de escuchar leer el cuento (no es necesario escribir las respuestas)
¿Por qué sentían envidia los flamencos?
¿Qué decidieron hacer entonces?
¿Cuál fue el engaño del tatú?
¿Qué consejo les dio la lechuza a los flamencos? ¿Por qué les dijo eso?
¿Cómo descubrieron las víboras de qué estaban hechas las medias?
• Para escribir
Escribí cómo se adornaron los animales para el baile de las víboras
Yacarés:
Los sapos:
Las ranas:
Las víboras:
• Contá para alguien que no conoce la historia por qué los flamencos tienen las patas coloradas y están siempre en el agua.
5to A
Ciencias sociales
Leo el texto y enumero los datos importantes sobre Manuel Belgrano
Lo r
iencias Naturales
5to A
EL SONIDO QUE NOS RODEA
Los sonidos son un modo de conocer el mundo que nos rodea, su historia, sus protagonistas. Nos dan información, nos pueden recordar distintos momentos, fiestas, reuniones, lugares; nos permiten asociar canciones y agruparlas en géneros musicales; identificar instrumentos de la Argentina y de otros lugares del mundo.
Hoy nos vamos a centrar en nuestro contexto, en nuestro lugar cercano, nuestra ciudad, nuestro barrio, nuestra casa y en aquellos otros sonidos que (además de la música) permiten conocer el mundo que nos rodea, y que, a veces, no le prestamos mucha atención. ¿Desde dónde proviene cada uno de los sonidos que escuchamos?
Te propongo que busques un momento del día para escuchar y hacer una lista de los sonidos que escuchás, escribirlos en orden en la carpeta e identificar el elemento, persona o animal que emite el sonido.
Por ejemplo:
Orden de los sonidos ¿Qué escuché? Fuente del sonido ?¿Quién lo produjo? 1 Bocina auto 2 Ladrido Mi perra
3 Entonces, en la carpeta:
El sonido que nos rodea
• Buscá un momento del día para escuchar y hacer una lista de los sonidos que escuchás. Escribilos en orden en la carpeta e identificá el elemento, persona o animal que emite el sonido. Podés organizarlos en este cuadro:
Orden Sonido (¿qué escuché?) Fuente del sonido (Qué o quién lo emitió?)
1
2
3
4
5
Lo resolví:
Solo/a:
Con poca ayuda:
Con mucha ayuda:
SEMANA DEL 9 DE JUNIO
Naturales- 5to A
Tema: Sonido
EXPERIENCIA PREVIA
1) Mirá el video sobre la experiencia de las dos copas y la cucharita. Podés mirarlo las veces que necesites.
Este enlace te lleva al video: https://youtu.be/XbgA_vfL6iE
Vamos a retomar esta experiencia al final del tema, luego de leer y encontrar explicaciones sobre lo sucedido. Ahora, tenés que responder SÓLO CON LO QUE VOS PENSÁS Y VES. NO hay que buscar información ni preguntarle a nadie.
Día _______________
El sonido
Después de mirar el video o leer el archivo sobre la experiencia, resolvé:
1) Explicá que sucedió.
2) ¿Por qué te parece que se cayó la cucharita? No tenés que leer nada, sólo escribir tu idea.
Semana del 9 de junio- 5to grado A
ESTAS DOS ACTIVIDADES SON PARA REALIZAR ESTA SEMANA
Actividad 1
Esta vez, vamos a trabajar con un cuento de Ema Wolf llamado “Hipos y cocos” que está en el libro Filotea y otros cuentos ¡Este libro está ilustrado por Matías Trillo, hijo de Ema Wolf!
Y el cuento dice así:
De hipos y cocos
Hace mucho tiempo los hipopótamos y los cocodrilos no eran como ahora. Pasó esto: Los hipos y los
cocos siempre fueron vecinos. Los dos viven en ríos de aguas cálidas y les gusta chapotear en el barro
de la orilla. Un día el hipo invitó al coco a tomar el té. Le preparó un sándwich de jamón y queso. El
coco quiso devolverle la atención y el sábado siguiente invitó al hipo a compartir su merienda. Para
no ser menos, lo convidó con sándwich de jamón, queso y tomate.
- Exquisito - dijo el hipo, muy impresionado con el agregado del tomate.
Pasaron siete días y el hipo volvió a invitar al coco.
Para ser más, le preparó un sándwich de jamón, queso, tomate, huevo duro, mayonesa y aceitunas.
- ¡Mmm! - dijo el coco-. He aquí un bocado importante.
Estaba envidioso. Pero no se iba a quedar atrás.
Al día siguiente invitó al hipo a su casa
Entre dos rodajas de pan había una pila de jamón, queso, tomate, huevo duro, mayonesa, aceitunas, tortilla, lechuga, pickles y anchoas.
Así siguieron todos los días durante mucho tiempo. Uno para no ser menos, el otro para ser más. Los sándwiches crecieron a lo alto.
El último era una colina de jamón, queso, tomate, huevo duro, mayonesa, aceitunas, tortilla, lechuga,
pickles, anchoas, berenjenas en escabeche, milanesa, butifarra, apio, mostaza, puré, budines, aros de cebolla, arroz, salchichas, una torta, etcétera, etcétera.
Por eso el hipo y el coco ahora tienen esas bocazas enormes
Antes no era así.
Antes tenían boquitas de dama antigua, tan delicadas que tomaban agua con pajita y hablaban con la u.
_____________
Otro cuento de Ema Wolf
Leé el cuento “Hipos y cocos”.
En este cuento se cuenta de forma absurda el origen de la boca gigante de los hipopótamos y los cocodrilos. Absurdo quiere decir disparatado.
a. ¿Por qué, según el cuento, los cocos y los hipos tienen esas bocazas enormes?
b. ¿Por qué es absurda o disparatada esa explicación?
Taller de escritura
Elegí una de estas preguntas e inventá una historia en donde se explique de manera absurda, disparatada:
• ¿Por qué la jirafa tiene el cuello tan largo?
• ¿Por qué el león tiene una gran melena despeinada?
• ¿Por qué es blanco el oso polar?
Empezá igual que Ema Wolf:
Hace mucho tiempo...
Actividad 3
En el cuento, los sándwiches del cuento fueron creciendo de forma exagerada. Empieza siendo de jamón y queso. Y se van agregando más y más ingredientes. Casi al final, aparece este:
“Entre dos rodajas de pan había una pila de jamón, queso, tomate, huevo duro, mayonesa, aceitunas, tortilla, lechuga, pickes y anchoas.”
- Fijate cómo en el cuento se usan las COMAS para separar los ingredientes del sándwich.
Antes del último ingrediente, se usa Y.
Día __________
Listas exageradas
En “Hipos y cocos” hay listas de ingredientes de sándwich cada vez más exageradas. Elegí una de las siguientes opciones para escribir tu propia lista exagerada. No te olvides de usar la coma para separar los elementos de esa lista:
- La pizza más grande del mundo se prepara con... - El monstruo más glotón del mundo come... - En la bolsa mágica hay...
semana del 9 de junio
matematicas 5to A
Usando la tabla, escribí el resultado de las siguientes divisiones y escribí qué multiplicación usaste para resolverlas. El primero ya está resuelto y va como ejemplo.
20 : 5 = 4 porque 4 x 5 es 20 56 : 8 = ________porque ________
30 : 6 = ________porque ________ 27 : 3 = ________porque ________
54 : 9 = ________porque ________ 42 : 7= ________porque ________
18 : 2 = ________porque ________ 49 : 7 = ________ porque __________
PARA LEER Y ESTUDIAR:
En el cálculo de la división hay una parte que llamamos resto. A veces cuando dividimos un número por otro puede sobrar una cantidad.
Esa cantidad sobra pues no alcanza para seguir repartiendo en partes iguales o para seguir armando grupos de la misma cantidad de elementos. Eso pasa cuando el número que vamos a dividir no está en la tabla.
Cuando el número que vamos a dividir sí está en la tabla, el resto es igual a 0, o sea no sobra ninguna cantidad. Cuando el número a dividir no está en la tabla, la división va a tener un resto que no es cero. Puede ser 1, 2, 3, 4, etc., todo depende de por cuál número estoy dividiendo
Por ejemplo:
20 : 6 = 3 y sobra 2 (o tiene un resto 2 ), porque 6 x 3 = 18 , y del 18 al 20 sobran 2.
39 : 10 = 3 y sobra 9 (o tiene un resto 9), porque 10 x 3 = 30 y del 30 al 39 Sobran 9.
24 : 6 = 3 y no sobra nada (o tiene resto 0) porque 3 x 6 = 24 , da justo.
4) Decidí en cuáles de estos casos va a sobrar una cantidad (es decir, va a haber resto que no es cero)
Escuela :E p nº61
Grado: 5to A
Secuencia de actividades
1-Observa con mucha atención las siguiente imagen.
Preguntas para guiarte y pensar:
¿QUIÉN APARECE Y QUE OBJETOS OBSERVAMOS EN ELLA?
2- A PENSAR Y RESPONDER
¿QUÉ SABÉS DE MANUEL BELGRANO?
¿QUÉ ANIVERSARIO SE CUMPLE EN 2020?
.Busco información sobre la vida de Belgrano
¿EN QUÉ LUGARES O CIRCUNSTANCIAS SE USA LA BANDERA?
ciencias naturales 5to A
virus
Los virus: el caso del Coronavirus
Ya vimos que las bacterias son seres vivos. Como tales, se alimentan, crecen, se
reproducen. Algunas pueden causar enfermedades y otras, en cambio, son muy
importantes para protegernos (como las que cubren nuestra piel) y para ayudarnos con la
digestión, como las que están en el intestino.
Ahora, vamos a trabajar un poco con otros organismos muy pequeños, más
pequeños que las bacterias, que también deben ser vistos con microscopio: los virus. Hoy
en día, no se los considera seres vivos, porque necesitan insertarse en otro ser vivo para
vivir y reproducirse, por ejemplo, nosotros. Entran en nuestro cuerpo y nos enferman o
descomponen, por ejemplo, la gripe o la gastroenteritis.
Durante este tiempo, estamos en una cuarentena obligatoria a causa de un virus
llamado Coronavirus. Es decir, no podemos salir, salvo para comprar alimentos o productos
de farmacia. A continuación, vamos a recordar algunas recomendaciones del Ministerio de
Salud para no contagiarnos de Coronavirus. Como todos los virus, intenta entrar a nuestro
cuerpo para sobrevivir, produciendo el contagio.
Leé las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud y luego
respondé en tu carpeta de Naturales:
a. ¿Por qué te parece que habrá que estornudar en el pliegue del codo y no en la
mano? Repondé en la carpeta.
b. ¿Siempre es grave enfermarse de Coronavirus? ¿Según el panfleto, en qué casos se
puede complicar?
5to grado A.
Ciencias Naturales
ACTIVIDAD 1: MICROORGANISMOS
o Obervá el siguiente video sobre los microorganismos:
https://www.youtube.com/watch?v=UML5tydiYN0
a. Completá y anotá en tu carpeta:
Los microorganismos son... ………….
Son tan pequeños que... ………………
b. Escribí cinco espacios u objetos donde haya microorganismos. c. ¿Qué objeto se utiliza para ver los microorganismos? ¿Por qué?
d. ¿Es verdad que todos los microorganismos son malos? Da ejemplos.
PUDE RESOLVER
SOLO:
CON AYUDA:
CON MUCHA AYUDA:
SEMANA DEL 26 DE MAYO
LAS BACTERIAS
o Leé el siguiente texto:
El cuerpo humano normalmente alberga varios cientos de especies bacterianas y un número más pequeño de virus, hongos y protozoos. La mayoría de ellos viven con nosotros sin causar daño. Su número, así como la variedad de especies, cambia permanentemente. En cada momento, cada uno de nosotros posee una variedad particular de microorganismos. La gran mayoría de los microorganismos de nuestro cuerpo son bacterias.
Los microorganismos se encuentran en muchas partes de nuestro cuerpo, como la piel, la nariz, la boca, el intestino, las axilas, entre otras. Muchas veces ayudan a protegernos de las enfermedades, o incluso a descomponer los alimentos que consumimos (digestión). En cambio, algunas bacterias pueden producir daños en nuestro cuerpo, es el caso de las caries, por ejemplo. También, pueden producir algunas enfermedades. En este caso, las médicas y los médicos nos pueden recetar antibióticos que ayudan a combatir a esas bacterias.
a. Copiá el en la carpeta y completalo con la información del texto:
BACTERIAS 1)Lugares del cuerpo donde se encuentran
2)¿A qué nos ayudan algunas bacterias?
3) ¿En qué nos perjudican algunas bacterias?
4) Ejemplos
PUDE RESOLVER
SOLO:
CON AYUDA:
5to A
Prácticas del Lenguaje
“El mundo de la magia”(texto informativo)
Leé el siguiente texto:
La magia es un entretenimiento muy antiguo. Hace muchos siglos, los magos se vestían con trajes largos y oscuros. Usaban capas, túnicas y bonetes para darle a su actuación un efecto fantástico y misterioso. A veces se los llamaba magos, y otras veces hechiceros, brujos o adivinos.
Los magos actuales usan otra ropa. Algunos se visten con traje negro muy elegante, y a veces llevan una capa, galera y guantes blancos. Esta manera de vestirse fue usada por primera vez en 1845 por un grandioso mago francés llamado Robert Houdin, a quien se reconoce como el padre de la magia moderna. En los últimos tiempos, los magos se presentan con atuendos muy diversos.
• Leyendo el texto anterior, podrás completar los nombres de las prendas para completar en los dibujos (en esta parte, tenés que copiar los dibujos en la carpeta)
PUDE RESOLVER
SOLO:
CON AYUDA:
CON MUCHA AYUDA:
SEMANA DEL 26 DE MAYO
• ¿Cuáles de estas cosas forman parte de la vestimenta de los magos? Copiá las respuestas correctas en la carpeta:
BONITO - BOQUETE - BONETE - BOTONES GALERA - GALLETA - GALERÍA - GOTERA ÚNICA - TÚNICA - TÓNICA - MÚSICA POCA - CAPA - CALA – COPA
• Ordenando estas letras podrás escribir el nombre de un elemento muy importante, que tanto los magos antiguos como los modernos utilizan para sus trucos. No te puede sobrar ninguna
R E A L G A
R A V I T A
Responde en la carpeta:
a. Pensá en algún mago o alguna maga que conozcas, puede ser de la televisión, de algún cuento o de la vida real. En caso que no conozcas, pregunta a alguien de tu familia. - Escribí un breve texto de cinco renglones contando cómo se llama, cómo se viste y qué trucos hace.
b. Imagina que sos maga o mago. Escribí en la carpeta cómo te gustaría vestirte y qué
truco te gustaría hacer. Luego, dibujate.
PUDE RESOLVER
SOLO:
CON AYUDA:
CON MUCHA AYUDA:
CONTINUIDAD PEDAGOGICA DE CIENCIAS SOCIALES
AÑO : 5to
TEMA : VIRREiNATO DEL RIO DE LA PLATA – PRIMER GOBIERNO PATRIO
REFERENCIAS :
Persona que gobernaba en nombre del rey de España.
Cabildo del 22 de mayo …
Apellido del Presidente deL Primer gobierno patrio.
El territorio comenzó llamarse Provincias Unidas del…
Los que servían a otros obligadamente.
Formación de un nuevo gobierno.
Nombre de lugar donde se reunían los vecinos.
Clase alta que se reunía en la plaza.
El 25 de mayo nace la creación de una nueva…
Los patricios eran personas que defendían a la patria formados por…
- - - E - - -
- - - V - - - -
- - O - - - - - - - -
- - - L - - - -
- - - - - - - - U - - -
C - - - - - -
- - I - -
- - - - Ó -
- - - - N - -
5to A
Matemáticas
1) Completa este cuadro según las indicaciones y contesta
PARA RECORDAR: Cuando hablamos las preguntas
de columnas, son las que van de arriba a abajo. Cuando hablamos de filas, son las que van de lado a lado.
A) Completa los números que faltan en la primera fila ¿cuánto se suma entre un cuadro y el siguiente?
B) Ahora mirá la primera columna y completa el número que falta ¿de cuánto en cuánto se suma en la columna?
C) Completa el resto del cuadro
D) ¿Qué número iría abajo del 9.000?
E) ¿Y qué número iría abajo del 9.900?
0
|
2.000
|
3.000
|
4.000
|
|
|
|
|
8.000
|
9.000
|
10.000
|
11.000
|
12.000
|
13.000
|
14.000
|
|
|
|
18.000
|
19.000
|
20.000
|
21.000
|
22.000
|
23.000
|
|
|
|
|
28.000
|
29.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
40.000
|
41.000
|
42.000
|
43.000
|
44.000
|
|
|
|
|
49.000
|
50.000
|
|
|
|
54.000
|
|
56.000
|
|
|
|
60.000
|
|
|
63.000
|
|
|
|
67.000
|
|
|
70.000
|
|
|
73.000
|
|
|
|
|
|
79.000
|
80.000
|
|
|
|
|
|
|
|
88.000
|
89.000
|
90.000
|
91.000
|
|
93.000
|
94.000
|
|
96.000
|
97.000
|
|
|
5to A
Lo pude resolver :
solo:
con ayuda:
con mucha ayuda:
semana del 26 de mayo
situaciones problemáticas
A) ¿Cuántos paquetes de 6 se pueden armar con 18 caramelos?
B) ¿Cuántos paquetes de 8 se pueden armar con 24 caramelos?
C) Si las 54 empanadas se envasan en bandejas de 9 unidades, ¿para cuántas bandejas alcanza?
D) ¿Cuántos paquetes de 5 caramelos se pueden armar con 20 caramelos? - ¿Y si fueran 21 caramelos? - ¿Y si fueran 23 caramelos? - ¿Y si fueran 24 caramelos?
3) Si en cada paquete van 6 caramelos, decidí cuántos paquetes se pueden armar en cada caso y además indicá si sobran caramelos.
CANTIDAD DE CARAMELOS PAQUETES DE A 6 CARAMELOS ¿SOBRAN CARAMELOS?¿CUÁNTOS?
14 18
19
24 26
31
Lo pude resolver :
solo:
con ayuda:
con mucha ayuda:
CIENCIAS SOCIALES
En los libros de Historia suelen aparecer solamente los hombres. En esta secuencia les proponemos investiga lar sobre la vida de las mujeres durante la época de la Revolución de Mayo y las Guerras por la Independencia de nuestro país para empezar a conocer algunos de los hechos de ese período histórico y el rol que tuvieron en él las mujeres.
Las mujeres en la Revolución de Mayo y las Guerras de la Independencia
PARA ESCRIBIR:
¿Qué se puede ver en la imagen 1? ¿Cómo están vestidas las mujeres? ¿Qué piensan que están haciendo?
En la imagen 2 ¿cómo está vestida la mujer? ¿qué piensan que está haciendo?
En la imagen 3 ¿cómo está vestida la mujer? ¿Qué parece estar haciendo?
PUDE RESOLVER
SOLO:
CON AYUDA:
Matematicas 5to A
semana 4 de mayo..
Un problema varias preguntas
En una fabrica se producen 35.000 litros de gaseosa por mes.
En la primera semana se produjeron 8.335 litros ¿cuántos litros faltan para completar la producción del mes ?
Al finalizar las tres semanas , el encargado de la fábrica dijo que la última semana habrá que producir 6.273 litros.¿cuántos litros hicieron en estas tres semnas?
Prácticas del lenguaje
Las fábulas se destacan por transmitir enseñanzas tan importantes , la mayoría de ellas fueron escritas hace siglos.
Ahora leemos una
La primavera había llegado al campo. El sol brillaba sobre la montaña y derretía las últimas nieves. Abajo, en la pradera, los animales recibían con gusto el calorcito propio del cambio de temporada. La brisa tibia y el cielo azul, animaron a salir deAdaptación de la fábula de Tomás de Iriarte
sus madrigueras a muchos animales que llevaban semanas escondidos ¡Por fin el duro invierno había desaparecido!
Las vacas parecían tranquilas mordisqueando briznas de hierba y las ovejas, en grupo, seguían al pastor al ritmo de sus propios balidos. Los pajaritos animaban la jornada con sus cantos y, de vez en cuando, algún caballo salvaje pasaba galopando por delante de todos, disfrutando de su libertad.
Los más numerosos eran los conejos. Cientos de ellos aprovechaban el magnífico día para ir en busca de frutos silvestres y, de paso, estirar sus entumecidas patas.
Todo parecía tranquilo y se respiraba paz en el ambiente, pero, de repente, de entre unos arbustos, salió un conejo blanco corriendo y chillando como un loco. Su vecino, un conejo gris que se consideraba a sí mismo muy listo, se apartó hacia un lado y le gritó:
– ¡Eh, amigo! ¡Detente! ¿Qué te sucede?
El conejo blanco frenó en seco. El pobre sudaba a chorros y casi no podía respirar por el esfuerzo. Jadeando, se giró para contestar.
– ¿Tú que crees? No hace falta ser muy listo para imaginar que me están persiguiendo, y no uno, sino dos enormes galgos.
El conejo gris frunció el ceño y puso cara de circunstancias.
– ¡Vaya, pues sí que es mala suerte! Tienes razón, por allí los veo venir, pero he de decirte que no son galgos.
Y como quien no quiere la cosa, comenzaron a discutir.
– ¿Qué no son galgos?
– No, amigo mío… Son perros de otra raza ¡Son podencos! ¡Lo sé bien porque ya soy mayor y he conocido muchos a lo largo de mi vida!
– ¡Pero qué dices! ¡Son galgos! ¡Tienen las patas largas y esa manera de correr les delata!
– Lo siento, pero estás equivocado ¡Creo que deberías revisarte la vista, porque no ves más allá de tus narices!
– ¿Eso crees? ¿No será que ya estás demasiado viejo y el que necesita gafas eres tú?
– ¡Cómo te atreves!…
Enzarzados en la pelea, no se dieron cuenta de que los perros se habían acercado peligrosamente y los tenían sobre el cogote. Cuando notaron el calor del aliento canino en sus largas orejas, dieron un gran salto a la vez y, por suerte, consiguieron meterse en una topera que estaba medio camuflada a escasa distancia.
Se salvaron de milagro, pero una vez bajo tierra, se sintieron muy avergonzados. El conejo blanco fue el primero en reconocer lo estúpido que había sido.
– ¡Esos perros casi nos hincan el diente! ¡Y todo por liarnos a discutir sobre tonterías en vez de poner a salvo el pellejo!
El viejo conejo gris, asintió compungido.
– ¡Tienes toda la razón! No era el momento de pelearse por algo tan absurdo ¡Lo importante era huir del enemigo!
Los conejos de esta fábula se fundieron en un abrazo y, cuando los perros, fueran galgos o podencos, se alejaron, salieron a dar un paseo como dos buenos amigos que, gracias a su torpeza, habían aprendido una importante lección.
¿En qué se diferencia la poesía leía en la actividad anterior y el texto ?
Observo ambas de acuerdo a como están escritas , que diferencias encuentro
Escribe la moraleja (Una moraleja es una lección o enseñanza que se extrae de una historia o anécdota, sea real o ficticia.)
Ciencias naturales
ciencias sociales
virreinato del Río de la Plata
En 1782 la Corona española decide dividir el extenso territorio del Virreinato del Río de la Plata en ocho intendencias: La Paz, Cochabamba, Charcas, Potosí, Paraguay, Salta del Tucumán, Córdoba del Tucumán y Buenos Aires, y cuatro gobiernos subordinados a la autoridad directa del virrey, Montevideo, Misiones, …
Marco en un mapa de la república argentina las ocho intendencias que estaban en la actual Argentina con color ROJO y con AZUL las que están fueras de nuestro actual territorio.
¿cuales fueron las causas de la creación del virreinato del Río de la Plata?
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE DANZAS PARA QUINTO A
ÉSTA SEMANA TE PROPONGO HACER TU PROPIA ESCARPELA CON LOS MATERIALES QUE TENGAS EN CASA, CINTAS, PAPEL CREPÉ, CARTULINA, LANAS, BLONDAS, ETC. Y SI NO TENÉS NADA DE LOS COLORES CELESTE Y BLANCO NO IMPORTA PODÉS PINTARLO CON TEMPERAS, FIBRAS, LÁPICES DE COLORES O CRAYONES.
PRIMERO TENÉS QUE IMAGINARTE EL DISEÑO QUE TE GUSTARÍA HACER, DIBUJARLO EN UN CARTON FINO O CARTULINA PARA QUE SEA RESISTENTE Y LUEGO COMENZAR A DECORARLA CON NUESTROS COLORES PATRIOS.
RECORDÁ QUE NOSOTROS NOS PONEMOS LA ESCARPELA EN EL PECHO, POR LO TANTO, SUTAMAÑO NO DEBE SER TAN GRANDE.
A CONTINUACIOÓN TE DEJO UNOS MODELOS PARA QUE VEAS Y TENGAS IDEAS:
UNA VEZ QUE TERMINES TU ESCARPELA TE PIDO QUE ME ENVÍES UNA FOTO POR MAIL A vfolmerdanzas@gmail.com O POR WHATSAPP DONDE TE VEAS VOS USANDO LA ESCARPELA QUE HICISTE.
¡ATENCIÓN! LUEGO DE SACARTE LA FOTO Y ENVIARMELA NO PIERDAS TU ESCARAPELA, GUARDALA BIEN.. LA VAMOS A VOLVER A USAR!
Prácticas del Lenguaje 5toA
Poemas ..
MARCO LOS VERSOS Y LAS ESTROFAS
El verso: los versos son cada una de las líneas que constituyen un poema.
LA Estrofa: es el conjunto de versos ordenados siguiendo una estructura.
Los poemas pueden estar compuestos por una estrofa o por varias.
Lectura de poesías:
"LOS DOS CONEJOS"
Por entre unas matas,
seguido de perros,
no diré corría,
volaba un conejo.
De su madriguera
salió un compañero
y le dijo: "Tente,
amigo; ¿Qué es esto?
"¿Qué ha de ser? - responde -;
sin alientos llego...
dos pícaros galgos
me vienen siguiendo.
"Sí - replica el otro -,
por allí los veo...
Pero no son galgos."
"¿Pues qué son?
"Podencos"
"¿Qué? ¿Podencos dices?
Sí, como mi abuelo.
Galgos y muy galgos,
bien vistos los tengo."
"Son podencos: vaya,
que no entiendes de eso."
"Son galgos, te digo."
"Digo que podencos."
En esta disputa,
llegando los perros,
pillan descuidados
a mis dos conejos.
Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa,
llévense este ejemplo
(Tomás de Iriarte)
1.- Busca en el diccionario las palabras galgo y podenco y después
escribe V (verdadero) F (falso)
A .- Los perros y los podencos son perros de caza.
B .- Los galgos son perros ligeros y muy rápidos.
C .- Los podencos no son fuertes ni rápidos.
2.- Vuelve a leer el texto y contesta.
A.- ¿Por qué corría tanto el conejo?
B .- ¿Por qué se detuvo el conejo?
C.- ¿Por qué discutieron los dos conejos?
D .- ¿Qué pasó al final?
3 .- ¿Cuál de las siguientes respuestas será la moraleja de la fábula
"Los dos conejos"?
A.- Que debemos ayudar a nuestros amigos cuando lo necesitan
B.- Que debemos respetar las opiniones que no coincidan con las
nuestras.
C .- Que no debemos perder el tiempo en cosas sin importancia,
olvidando lo principal.
1.- En estas dos estrofas hay cuatro versos que riman ¿Cuáles son?
Rimas: es un recurso de la poesía puramente estilístico. Este consiste
en la repetición de un sonido concreto en dos o más versos del poema,
siempre a partir de la última sílaba tónica del mismo.
De su madriguera
salió un compañero
y le dijo: "Tente,
amigo; ¿Qué es esto?
"¿Qué ha de ser? - responde -;
sin alientos llego...
dos pícaros galgos
me vienen siguiendo.
2.- Busca en el resto de las estrofas las palabras que riman.
3 .- ¿Qué palabras de las siguientes riman con "ardilla":
amiga - prisa - día - paella - piña - rosa - amapola
4.- Completa la siguiente poesía
La ardilla y la golondrina
En lo alto de un pino
jugaba una ardilla
y cerca volaba
una ................
¿La ardilla le dijo:
- ¿.............. amiga ?
- Vuelo ....................
buscando ............
La ardilla ................
recogió una ..................
y le dio piñones
a ......................
Matemáticas 5To A
SEMANA 20 DE ABRIL
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS
en una fábrica hacen ropa para chicos. Al empezar la semana, los empleados anotan las cantidades disponibles para cada producto.
Observa y completa la información del cuadro teniendo en cuenta lo que Luisa la empleada, nos da:
“En total tenemos cien pantalones talle mini, mil seiscientos veinte pantalones chicos, mil cincuenta medianos y mil ochenta grandes”.
colores talles
|
MINI
|
CHICO
|
MEDIANO
|
GRANDE
|
TOTAL
|
PANTALÓN AZUL
|
70
|
520
|
500
|
680
|
1.770
|
PANTALÓN NEGRO
|
|
|
|
|
2.050
|
TOTAL
|
|
|
|
|
|
Aplicando la descomposición de números resuelve las siguientes situaciones .
1)¿Cuántos pantalones negros mini hay?
2) ¿Cuántos pantalones azules grandes tiene?
3)¿A qué corresponde el número 2.050?
4)¿En qué talle tiene mayor cantidad de pantalones azules?
5)¿Porqué hay dos luagares en los que dice total?
Ciencias Naturales semana 20 de abril
5to A
Ecosistemas: nutrición
Leemos atentamente el cuadro y respondemos
1)Nombra tres productores del ecosistema terrestre
2)nombra un consumidor primario, uno secundario y otro terciario
3)Vamos a realizar una pequeña experiencia…
Antes escribimos que pensamos que va a ocurrir con cada rodaja de pan al final de la experiencia.
* Para esta experiencia vamos a necesitar:
Materiales:
3 rodajas de pan
1 rociador
3 bolsas de nylon
agua
Procedimiento:
1) Colocar agua en el rociador y humedecer las 3 rodajas de pan.
2) Colocar cada rodaja de pan en una bolsa y cerrarla bien.
3) Pone una bolsa en la heladera, otra en un lugar oscuro (alacena, una caja, etc.) y la última al sol. Importante, todas las bolsas se colocan el mismo día en sus lugares.
Ciencias sociales semana del 20 de abril
La vida familiar en la época colonial tenía costumbres y rutinas muy arraigadas. Solo los hijos varones podían estudiar y ayudar a sus padres en los negocios o la política. Los hombres se reunían para tomar decisiones en el gobierno.
Las mujeres se casaban muy jóvenes y estaban totalmente dedicadas al hogar. Muy pocas aprendían a leer y escribir en sus casas.
Luego de un día de actividad, que incluía un almuerzo familiar y una larga siesta, al atardecer las campanas de las iglesias llamaban a la oración. En ese momento la familia se reunía con sus criados y el padre o la madre guiaban el rezo del rosario. Terminado el rosario, y a la luz de las velas, se cebaba mate y luego la familia hacía una comida sobria. Antes de ir a dormir, en algunas casas se jugaba a las cartas o se leía en voz alta.
Los sábados los amigos de la familia se reunían en tertulias en las que se conversaba y se escuchaba tocar algún instrumento musical.
Leo el texto atentamente.
¿Encuentras diferencia con la vida en familia actual?
Enumera las diferencias
Investigo las diferentes clases sociale de la época colonial
13/4
Prácticas del lenguaje..
Poesía , caligramas
Seguimos trabajando con poesías..pero está vez con caligramas.
Elijo un poema anterior, lo leo
Leo el Caligrama
Ahora comparamos...
Qué diferencias notas entre ambas poesías?
Un caligrama es una poesía que en la escritura adopta la forma del contenido del poema..
2) Leo el siguiente caligramas..
3) De qué trata? Qué imagen refleja? Porqué?
15/04
Leemos otro caligrama
Esta vez qué observo de la imagen?
Esta relaciona la imagen con lo que dice?
Leer es….
16/04
Ahora somos creativos y te dejo q escribas un caligrama, la idea es que refleja cómo te sentís,
en este momento o que te gustaría hacer.
El caligrama puede formar una palabra o una imagen.
Matemáticas 5to
Fecha 13/04
En mí carpeta escribo números de 1.000 en 1.000 desde el 123.565 hasta 158.565
De 10.000 en 10.000 desde 135.860 hasta el 240.860..
Respondo:
En qué se parece contar de 1.000 en 1.000 a contar de 10.000 en 10.000?
Cómo ayuda contar de 1 en 1? Podré contar de 1.000.000 en 1.000.000? Pienso un ejemplo..
Fecha 15/04
Hoy trabajamos con la recta numérica.
En la carpeta con una regla trazamos una línea horizontal y cada dos cuadraditos escribimos el número.
Mira el ejemplo.
Observo y pienso de cuánto en cuanto se cuenta en cada recta
Ahora sí en mí carpeta represento tres rectas de 1.000 en 1.000 , de 500 en 500 y la última
de 3.000 en 3.000
Fecha 16/04
Seguimos con más números pero está vez leemos y escribimos..
1.235.580=
Dos mil quinientos treinta y cuatro..
250.334.500=
Un millón cien=
10.100.024=
25.000.034=
Ahora los ordenó de mayor a menor..
Ciencias sociales..
14/04
Convivir en familia..
Pienso y escribo tres reglas de convivencia para llevarme bien con mí familia..
Que hago durante el día?
Cómo me siento en casa?
Que cuidados empleas ahora? Sabes porque?
16/04
La importancia de quedarse en casa.. y poder comunicarlo..
Pienso, investigó y escribo porque debo quedarme en casa..
Hago un cartel original y lo comparto..con mis compañeros
Ciencias Naturales 5to
Fecha 17/04
tomando en cuenta lo trabajado en la clase anterior..
EDUCACION FISICA
Te invitamos a realizar un juego para disfrutar en familia.
METEGOL
Paka paka te muestra cómo podés armar un metegol casero con
una caja de zapatos, mirá este tutorial
Una vez que lo tengas armado, invitá a alguien a jugar con
vos. Antes de comenzar a jugar recordale:
1- ¿cuál es el objetivo del juego? ¿quién gana?
2- ¿cuáles son las reglas más importantes cuando jugamos al
fútbol?
3- Piensen juntos: ¿qué otros deportes se juegan de forma
similar, con el mismo objetivo y reglas parecidas?
Cuando retomemos las clases presenciales te invitamos a
llevar tu metegol a la Escuela y compartirlo con tus compañeros y compañeras.
Prácticas del lenguaje
Docnte : Cóppola Natalia
Escuchar leer y escribir poesias
A la hora de leer tener en cuenta los signos de puntuación, de admiracón, como lo practicamos en clases..
Elegí uno o dos de los poemas que más te gustan, tus preferidos, para compartir e intercambiar con tu grado una vez que regreses a la escuela.
Podés elegirlos por distintos motivos: por lo que te provocaron (te hicieron reír, jugar, pensar…), por cómo están escritos, porque al leerlos en voz alta tienen ritmo…
Anotá el título, autor o autora. Si te animás, escribí un comentario explicando por qué los elegiste.
Título y autor o autora del poema elegido
|
|
Lo elegí porque…
|
|
Título y autor o autora del poema elegido
|
Usamos la imaginación : el poema NUNCA ERA imagina de quién se trataba?
El poema CONTAR MENTIRAS cuenta vos una mentira disparatada
El poema RAPA TONPO CIP TOPO Sabes hablar en jeringoso? Prueba scando las sílabas PA_PE_PI_PO_PU Y vas a enterder.
Matematicas
Leer y escribir números grandes
• Julieta colecciona cartas de Dinosaurios y le gusta guardarlas en orden de acuerdo a la época en que vivieron. Ayudala a decidir cómo ordenar estas cartas nuevas que consiguió.
ESPINOSAURIO: 100.000.000 años BRAQUIOSAURIO: 150.000.000 años
ANKILOSAURIO: 80.000.000 años ARGENTINOSAURIO: 99.320.900 años
ESTEGOSAURIO: 149.999.000 años GIGANOTOSAURIO: 89.900.000 años
B• Su primo le dijo que le va a regalar una carta de un TRICERATOPS que vivió hace sesenta y ocho millones novecientos veinte mil años.
¿Cómo se escribe ese número? ¿Dónde lo ubicaría Julieta?
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
C• Armá tu propia carta de dinosaurio, pero teniendo en cuenta que tiene que haber vivido entre el ANKILOSAURIO y el ARGENTINOSAURIO. Podés usar datos reales o inventados.
Ciencias sociales:
2 de abril :DIA DEL VETERANO Y LOS CAÌDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS
INVESTIGO:
QUÈ SE RECUERDA EL DOS DE ABRIL?
PORQUE SE HOMENAJEA A LOS SOLDADOS?
CUÀL ES EL RECLAMO POR LA SOBERANÌA DE LAS ISLAS MALVINAS PARA LA HISTORIA NACIONAL?
Junio de 1982. Un fotoperiodista registró esta toma en el aeropuerto de Malvinas. Soldados argentinos prisioneros esperan para entregar sus armas y ser reembarcados rumbo al continente. La cantidad de ropa de abrigo da una idea de la rigurosidad del clima. Al fondo, se observa un avión «Pucará», un cazabombardero argentino inicialmente construidos para operaciones antiguerrilleras.
REFLEXIONAMOS SOBRE LA IMAGEN…Còmo ees el clima en las Isals Malvinas? Cuàles eran las condiciones de los soldados?
Te dejo información para leer y responder las preguntas:
El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.
El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.
El desalentador escenario político, social y económico que Argentina protagonizaba en ese entonces, funcionó como principal motivación para que la dictadura cívico-militar decidiera, de forma apresurada y sin mayores estrategias militares, realizar un acto patriótico y heroico que mejorara su imagen como gobierno. Sin embargo, el fracaso y derrota de las tropas argentinas deterioró aún más su imagen.
A grandes rasgos, la realidad de la guerra de Malvinas no fue otra que la de una clara desventaja de la milicia argentina frente a las fuerzas inglesas, que estaban mejor preparadas y contaban con un armamento superior en fuerza. Nuestros soldados, jóvenes que fueron alistados de forma obligatoria y otros que lo hicieron voluntariamente, fueron mantenidos en precarias condiciones durante los meses en que se produjo la guerra. La falta de comida, de armamento, de comunicación, de directivas claras y coordenadas precisas, fueron moneda corriente para una misión de semejante calibre.
En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.
Actualmente, la disputa por estas tierras se realiza de manera diplomática y forma parte de las agendas en cumbres presidenciales en las que varios países latinoamericanos y del mundo adhieren al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas.
Ciencia Naturales
Observo la imagen y contesto:
Observo la imagen hago una lista de seres vivos y seres no vivos
.
Recuerdo o investigo..las características de los seres vivos..
Cómo se relacionan con el ambiente? (Ecosistema) ver texto
Qué es un ecosistema?
Un ecosistema es el conjunto formado por un espacio determinado y todos los seres vivos que lo habitan.
Por ejemplo, un lago es un ecosistema. Éste incluye el propio lago, es decir, el agua, el fondo y las orillas, así como todas las plantas, las algas y todas las especies de animales que encontremos en él.
Un ecosistema puede ser muy pequeño, como una charca que se forma en época de lluvia, o muy grande, como la selva del amazonas.
Componentes de un ecosistema.
Están formados por dos tipos de componentes:
Los seres vivos. El conjunto de todas las plantas forma la flora del ecosistema y el conjunto de todos los animales forma la fauna. Además, hay hongos, bacterias y algas.
El medio físico. Está formado por todo lo que influye en los seres vivos. En el medio físico se incluye el suelo, el clima, la luz, el agua,...